El 28 de mayo, el exalcalde José Ángel Lee, conocerá la decisión del tribunal en el juicio en su contra. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
El 28 de mayo, el exalcalde José Ángel Lee, conocerá la decisión del tribunal en el juicio en su contra. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal que imponga una pena de cuatro años de prisión conmutable en contra del exalcalde de la ciudad de Guatemala, José Ángel Lee Duarte, a quien acusan del delito de usurpación de funciones en forma continuada.

Según explicó la fiscalía, durante el juicio en su contra quedó probado que Lee Duarte se hizo por rector de la Universidad Rural en el año 2014 con la finalidad de sustituir al designado por dicha casa de estudios para este nombrar un representante ante la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General que en ese año se realizó.

De acuerdo con lo asegurado por el Ministerio Público (MP) el exalcalde envió una nota supuestamente oficial hacia la comisión donde este asegura ser el rector de la Universidad y, por lo tanto, él decidía que la representante no sería la entonces decana de derecho de esa casa de estudios, la ahora exconvicta Jisela Reynoso sino a Ragdé Rivera Aquino.

Tribunal inicia juicio contra exalcalde José Ángel Lee por supuesta usurpación de funciones

Si bien es cierto dicho nombramiento no se dio, el documento quedó dentro de lo sucedido en esa comisión de postulación, lo que hizo que autoridades de la universidad denunciaran a Lee Duarte.

Por su parte, la defensa del exalcalde afirmó que no hay elementos suficientes que puedan probar que este se hizo pasar por rector como lo anuncia el MP, pues este consta de su documentación que sí participó como tal en la casa de estudios.

Se espera que el tribunal dicte sentencia el próximo 28 de mayo.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorJaguares y panteras: Avistamientos en Sierra de las Minas exponen urgencia por conservación
Artículo siguienteEE. UU. es degradado al perder su calificación crediticia perfecta que ostentó por más de un siglo