Foto La Hora: EMOL
La detención de "El Chuky" era parte de la operación "Tren del Mar". Foto La Hora: EMOL

Renzo Espinoza López, alias “El Chuky”, un peligroso sicario del Tren de Aragua, ya está en manos de la justicia chilena. Tras ser extraditado desde Costa Rica, fue formalizado y enviado a prisión preventiva mientras duren los siete meses de investigación por su presunta participación en cinco asesinatos, uno de ellos doble, perpetrados en Viña del Mar, Región de Valparaíso.

La formalización, realizada esta semana, marca el cierre operativo de la célula criminal que operaba en el litoral central chileno, según confirmaron autoridades del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

HUIDA POR CENTROAMÉRICA Y CAPTURA CLAVE

Espinoza López había logrado escapar a fines de agosto de 2024 durante el megaoperativo policial “Tren del Mar”, el cual permitió detener a 34 miembros de esta facción delictiva en Viña del Mar, Villa Alemana y Limache.

Junto a Juan José Farías Vásquez, alias “El Chencho”, huyó por pasos no habilitados hacia Colombia y luego Costa Rica, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, fue detenido en octubre en Paso Canoa, Costa Rica, gracias a la colaboración entre autoridades costarricenses y la Interpol.

CRÍMENES EN VIÑA DEL MAR

La fiscalía imputa a “El Chuky” cuatro homicidios calificados y un secuestro con homicidio, todos ocurridos entre 2023 y 2024 en la ciudad de Viña del Mar. Además, se le vincula con delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, pues según las investigaciones, también distribuía sustancias como cocaína y tusi en plazas céntricas como Colombia y Vergara.

“El Chuky”, de 27 años, cumplía funciones como brazo armado de la organización, según detalló el fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal, José Uribe. “Son sujetos altamente peligrosos. Incluso hemos logrado llegar a la ruta del dinero, lo cual no es fácil en este tipo de causas”, indicó el persecutor.

El Tren de Aragua se expande en América Latina pese a lucha regional liderada por EE. UU. y El Salvador

EL FIN DE UNA CÉLULA CRIMINAL

Con la detención de “El Chuky”, la Operación “Tren del Mar” se da formalmente por concluida, logrando el desmantelamiento casi total de esta red del Tren de Aragua en la región. Del total de capturados, 16 quedaron en prisión preventiva por delitos como asociación criminal, homicidio calificado, tráfico de armas, lavado de dinero y secuestro.

Los detenidos son en su mayoría de nacionalidad venezolana, aunque también hay un cubano y dos chilenos.

JUICIO EN PREPARACIÓN

El Ministerio Público ahora tiene siete meses para reunir pruebas y avanzar hacia un juicio oral contra los integrantes de esta organización criminal, encabezada por Carlos Padilla, alias “El Toro”, y que por meses sembró el terror en la zona costera del país.

El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, valoró la coordinación entre policías nacionales e internacionales y reafirmó el compromiso del Gobierno chileno de “perseguir sin tregua a estas organizaciones criminales que intentan instalarse en nuestro territorio”.

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorPNC captura a alias «Poma» supuesto distribuidor de droga en Retalhuleu
Artículo siguienteMSPAS aclara el proceso de traslado de inhumaciones a La Verbena