Foto La Hora: Reuters
Comey, aseguró que no se dio cuenta del mensaje que pudo transmitir. Foto La Hora: Reuters

El exdirector del FBI James Comey se encuentra bajo el escrutinio de autoridades federales tras una publicación en Instagram que, según varios funcionarios republicanos, podría interpretarse como una amenaza contra el presidente Donald Trump. Comey negó de forma categórica que el post tuviera intención violenta y aseguró haberlo eliminado al conocer su posible interpretación.

LA PUBLICACIÓN QUE ENCENDIÓ LAS ALARMAS

Hoy por la mañana, Comey compartió en su cuenta de Instagram una fotografía de conchas marinas puestas de forma que parecían formar los números “86 47”. Acompañó la imagen con el mensaje: “Cool shell formation on my beach walk” (“Bonita formación de conchas en mi paseo por la playa”).

Poco después, varias figuras ligadas a la administración Trump acusaron a Comey de promover un mensaje encubierto para “eliminar” al 47° presidente de Estados Unidos, en referencia a Trump.

Foto La Hora: Captura de Pantalla
Foto La Hora: Captura de Pantalla
ACUSACIONES DESDE EL CÍRCULO REPUBLICANO

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en la red X que el post equivalía a un llamado al asesinato: “El desacreditado exdirector del FBI James Comey acaba de pedir el asesinato de @POTUS Trump”, acusó. “DHS y el Servicio Secreto están investigando esta amenaza y responderán adecuadamente”, añadió.

También se pronunció James Blair, subsecretario de Estado para Asuntos Legislativos y Políticos de la Casa Blanca, quien calificó la publicación como “un llamado para terroristas y regímenes hostiles para asesinar al presidente durante su viaje en Medio Oriente”.

¿QUÉ SIGNIFICA «86 47»?

El número “86” ha sido utilizado como jerga en inglés para expresar que algo debe ser eliminado, cancelado o descartado. En algunos contextos marginales y recientes, también se ha interpretado como sinónimo de “matar”, aunque el diccionario Merriam-Webster aclara que este uso es poco frecuente y no ha sido oficialmente reconocido.

El “47” hace referencia al lugar que ocupa Trump, siendo el presidente número 47 en la historia de EE.UU.

COMEY: «NO ME DI CUENTA, ME OPONGO A LA VIOLENCIA»

Tras la ola de reacciones, James Comey eliminó la publicación y emitió una aclaración:
«Publiqué antes una foto de unas conchas que vi hoy durante un paseo por la playa, que supuse eran un mensaje político. No me di cuenta de que algunas personas asocian esos números con la violencia», explicó. «Nunca se me ocurrió esa interpretación, pero me opongo a la violencia de cualquier tipo, así que eliminé la publicación», finalizó.

Comey, dirigió el FBI entre 2013 y 2017 y fue destituido por Trump en medio de la investigación por la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

INVESTIGACIONES EN CURSO

El actual director del FBI, Kash Patel, confirmó que está al tanto de la publicación y en contacto con el Servicio Secreto para evaluar la situación. Hasta ahora, no se ha confirmado públicamente si se presentarán cargos o si la publicación será considerada una amenaza directa.

*Con información de AP y Telemundo.

Trump defiende fin de ciudadanía por nacimiento: “Fue creada para los bebés de los esclavos”

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anterior¿Cómo va el proceso de la elección del Directorio de la Superintendencia de Competencia?
Artículo siguienteConsejos para proteger tu cabello de las herramientas de calor