Juez Víctor Cruz solicitó licencia para auentarse de sus labores aunque se desconocen los motivos. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Juez Víctor Cruz solicitó licencia para auentarse de sus labores aunque se desconocen los motivos. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Para este miércoles 14 de mayo, se tenía previsto que el juez A del Juzgado Décimo Penal, Víctor Cruz, llevara a cabo la audiencia de etapa intermedia en donde se debe definir si el primer grupo de seis implicados en el caso Toma Usac deben o no enfrentar juicios por los presuntos daños causados durante la protesta contra la designación de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sin embargo, el juzgado informó que la audiencia sería suspendida, ya que el juzgador de momento tiene una licencia para ausentarse de sus labores.

Hasta este instante se desconoce cuál es el verdadero motivo de la ausencia de Cruz, pues en algunos casos se menciona la licencia por temas personales y otros por supuestos temas educativos, sin que realmente se dé una razón por la cual Cruz no se encuentra laborando.

Caso Toma Usac: Juzgado retrasa seis meses más audiencia, MP pide agilizar proceso

Mientras tanto, esta situación ha provocado que la audiencia se retrase por otros cinco meses, pues de acuerdo a la programación del juzgado, solo hay espacio para desarrollarla hasta el 30 de octubre próximo.

Esta es la tercera vez que se suspende la audiencia. En diciembre de 2024, la audiencia fue suspendida por falta de una sala de audiencias adecuada, mientras que la primera, prevista para junio del año pasado, no se llevó a cabo porque la agenda del juzgado lo impidió.

En esta etapa del proceso, se espera que Cruz determine si Rodolfo Chang, Eduardo Velásquez, Alfredo Beber, Javier De León, Marcela Blanco y Jorge Macario deben o no enfrentar juicio por los delitos de usurpación agravada y daños al patrimonio cultural de forma continuada.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCalle Martí en renovación: rutas alternas para vehículos livianos
Artículo siguienteCada voto tiene precio/valor