Este lunes 12 de mayo, residentes de varias comunidades del volcán Santiaguito, en el departamento de Quetzaltenango, reportaron caída de ceniza, debido a la actividad que registra el «coloso».
Según informó en su boletín la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los integrantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) de finca El Faro, El Palmar, fueron quienes dieron la alerta en la comunidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), tras un monitoreo realizado se presentan explosiones moderadas acompañadas de desgasificación constante de hasta 500 metros de altura sobre el domo caliente, la cual se dispersa hacia el oeste debido a la dirección del viento indicó el ente científico.
El ente generador indica que las explosiones han generado columnas de gas y ceniza que alcanzan hasta los 3,500 metros sobre el nivel del mar. La ceniza se ha dispersado entre 15 y 40 kilómetros hacia el oeste y suroeste. Además, se han observado avalanchas en dirección este, sur, suroeste y oeste.
COMUNIDADES REPORTAN CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN SANTIAGUITO.https://t.co/iw6Ttk2fo5 pic.twitter.com/517gUS5C0m
— CONRED (@ConredGuatemala) May 12, 2025
RECOMENDACIONES
Conred recomienda, a la población cercana, cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla. Evitar cruzar o permanecer cerca de ríos o barrancas del volcán durante la presencia de lluvias, debido a que pueden presentarse descenso de lahares.
«La lava no da likes» director del Inguat reacciona ante videos donde suben el volcán Santiaguito
En tendencia:
Municipalidad de alcalde que se dice “amigo de la educación” construirá Casa del Maestro para STEG por casi Q2 millones
Guatemala vs. Estados Unidos: hora y dónde ver el partido de la bicolor en busca del pase a la final
Cómo la corrupción del Estado es protegida por ciertos actores desde el Estado
Mineduc recuerda a STEG mesas de diálogo actuales para negociaciones y de trabajo conjunto
Hospital San Juan de Dios presenta denuncia por Q20 millones