Múnich
Agencia dpa
El Bayern Múnich venció ayer como local por 2-0 al Hoffenheim y recuperó su amplia ventaja como líder de la Bundesliga alemana en el cierre de una semana difícil marcada por rumores de mal ambiente en el vestuario y por nuevas lesiones.
Un doblete del polaco Robert Lewandowski (32′ y 64′) permitió al equipo de Josep Guardiola mantener los ocho puntos de distancia sobre su perseguidor, el Borussia Dortmund, que había recortado la diferencia venciendo el sábado por 2-0 al Ingolstadt.
El partido disputado ante 75 mil espectadores y bajo la lluvia en Múnich fue un monólogo del Bayern, que suma diez victorias en diez partidos en casa, frente a un frágil Hoffenheim, penúltimo en la tabla con los mismos 14 puntos del colista Hannover.
El arquero Manuel Neuer, que recibió apenas nueve goles en 19 fechas, admitió que rivales tan cerrados «no son fáciles» para el Bayern. «Perdimos grandes ocasiones de gol en el primer tiempo y sólo marcamos dos goles. Pero el Hoffenheim llegó poco y nos llevamos la victoria».
El Hoffenheim del chileno Eduardo Vargas resistió como pudo el asedio del Bayern durante media hora, hasta que Douglas Costa desbordó por la izquierda y lanzó un centro al área chica que Lewandowski conectó a la red.
Los visitantes tuvieron alguna oportunidad aislada de empatar, sobre todo tras una contra que Andrej Kramaric terminó lanzando apenas fuera del arco, pero el monólogo del Bayern terminó reflejándose en el marcador.
Tras una buena combinación en ataque, Philipp Lahm se deshizo de dos defensores en la puerta del área y habilitó a Lewandowski para el 2-0. El polaco suma 19 tantos y es segundo en la tabla de artilleros del torneo con un gol menos que Pierre-Emerick Aubameyang.
El chileno Arturo Vidal, que entró en el minuto 67 como reemplazo de Thomas Müller, tuvo en sus pies el 3-0 con un bombazo que se estrelló en el palo. También los españoles Thiago y Juan Bernat disputaron los últimos minutos del partido.
La victoria puso paños fríos a una semana turbulenta en el Bayern que comenzó cuando un jugador anónimo filtró a la prensa un supuesto «mal ambiente» en el vestuario y lo atribuyó al estilo de Guardiola y su rigor con el plantel.
El técnico y el equipo recibieron hoy otra noticia preocupante: Javi Martínez tiene otra lesión en la rodilla y podría ser baja durante varias semanas, según diversos medios alemanes.
El internacional español, que acaba de recuperarse tras una larga baja por una rotura de ligamento en la rodilla izquierda, restó de todas formas importancia a lo ocurrido: «¡Gracias a todos por preocuparos! Afortunadamente no es nada serio», escribió en su Twitter.
La baja de Martínez engrosa la lista de lesionados en el Bayern y es especialmente delicada porque el español figuraba como principal opción de recambio para el central Jérôme Boateng, otro pilar del defensa lesionado la semana pasada.
En el primer partido de ayer, el Wolfsburgo decepcionó rescatando sólo un 1-1 como local ante el Colonia. El equipo de Dieter Hecking, silbado por su propia hinchada, sumó así su sexto partido sin ganar y abandonó los puestos de Liga Europa al caer a la séptima plaza.