POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Luego de que el Congreso diera a conocer que invierte Q13 millones 775 mil 554 de en la renta de los inmuebles donde se ubican las oficinas de los diputados, los lectores reaccionaron a través de la página web y las redes sociales de La Hora, criticando el monto de dicho gasto y el deficiente trabajo que realizan los legisladores.
El rechazo a la erogación fue unánime entre los lectores que opinaron sobre el tema. Para los internautas, los fondos invertidos en el alquiler de edificios deberían ser destinados a otras áreas con mayor necesidad.
“Abajo todo, este es un gasto innecesario, este dinero lo necesitan los hospitales…”, indicó el usuario de Facebook, Marco Jocol.
Patty Saco opinó: “es una ratería a diestra y siniestra. Saqueadores del pueblo. Eliminar todo gasto como este y que devuelvan todo lo que se han robado YA. No tanto diputado. Urge reducir considerablemente el número y recorte de todo gasto que debe salir de sus propios bolsillos”.
En tanto, el lector Armando De León, indicó que “Dinero para gastar en oficinas sí hay, pero para las escuelas y los maestros y los médicos no”.
La usuaria Chochi Archi, propone “devolver la casa que habitó Larrazábal (…) esa casa debería de ser un museo, o biblioteca, pues lo que hicieron los congresistas fue abandonar todos los libros en una bodega y se están deteriorando….”.
Héctor Manolo López Sánchez calificó como una “vergüenza” que se gaste “todos estos millones de quetzales para unos buenos para nada, nada más para estar sentados todo el día en una silla, pensando con los demás socios cómo robar cada día el dinero de todos los guatemaltecos trabajadores, no hacen nada para tener una mejor Guatemala en todos los aspectos a nivel nacional e internacional”, indicó el internauta.
“Esto es un robo a mano armada, es necesario depurar todo esto. Con los salarios que tienen los diputados, ellos mismos deberían pagarse su propia secretaria y oficina”, dijo Armando De León.
César A. Cano opina que “si solo nos dan a conocer esos datos y no van a hacer nada contra ellos. Se queda como una burla para los guatemaltecos”.
Asimismo, para el usuario Mario R Bm. “es necesario que sean investigados los dueños de estas oficinas. O son de algún diputado o de alguno que estuvo en el Gobierno. Es robo descarado, y los alumnos en la calle y sentados en el piso, no digamos los pacientes en los hospitales”.
OTRAS REVELACIONES ESCANDALOSAS
En fecha reciente, el presidente del Congreso, Mario Taracena, hizo público los listados de salarios de los trabajadores contratados bajo los renglones 011, 022 y 029, evidenciando los elevados montos que puede llegar a ganar un trabajador del Congreso.
Estas revelaciones han generado gran malestar en la población, que ha exigido la depuración del Legislativo.