POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La audiencia de primera declaración contra cuatro extrabajadores y actuales empleados de la municipalidad de Chinautla por presuntamente desviar fondos públicos a través del proyecto habitacional “Vivienda Digna”, dará inicio el próximo miércoles, fecha en la que también deberá presentarse el exalcalde Arnoldo Medrano, quien hasta hoy permanece prófugo.
Haroldo Juárez, defensor de Medrano, se apersonó al juzgado a cargo del caso para solicitar que su cliente fuera citado formalmente y no capturado, como el resto de sindicados.
Sin embargo, el exalcalde no ha sido visto desde que se dio a conocer la nueva orden de captura en su contra y la Policía Nacional Civil ya asignó a dos equipos para su detención.
De acuerdo con la Fiscalía, la municipalidad lanzó un evento de licitación en el portal Guatecompras para el proyecto “Construcción vivienda digna área urbana y rural municipio de Chinautla, departamento de Guatemala”.
El evento debió realizarse por medio de una licitación para permitir que diversas empresas pudieran ofrecer sus servicios y se eligiera a la que ofreciera mejores precios y calidad, pero se hizo a través de un proceso de cotización irregular, y se favoreció a empresas vinculadas a Medrano.
El Ministerio Público sospecha que por medio de este procedimiento, se desviaron por lo menos Q3 millones de fondos de la municipalidad.