MP solicitó la extinción de Q100 mil, hasta hoy, propiedad del abogado Roberto Cancinos Godínez. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
MP solicitó la extinción de Q100 mil, hasta hoy, propiedad del abogado Roberto Cancinos Godínez. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio, que pase a manos del Estado de Guatemala un total de Q100 mil que fueron ubicados en la residencia del abogado Roberto Eduardo Cancinos Godínez, durante un allanamiento que se realizó en el lugar en el cual procuraban su captura.

Según se conoce, Cancinos Godínez está vinculado al asesinato de Josué Antonio Ángel Miguel, extrabajador de la Municipalidad de San Marcos, quien murió cuando iba de camino a un gimnasio de la localidad el 19 de febrero de 2024.

De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía, mientras las autoridades procuraban la captura de Cancinos por este caso, ubicaron el dinero en efectivo, sin que el abogado pudiera justificar el origen de este dinero.

Tras realizar las investigaciones del caso, se llegó a determinar que este no tenía el perfil económico para tener tal cantidad de dinero en efectivo, pues a la única actividad que se dedicaba era a la abogacía al tener un bufete jurídico, según manifestaron.

Así mismo, Cancinos Godínez no se presentó al Juzgado de Extinción de Dominio a defender o probar la licitud del dinero encontrado, por lo que la fiscalía solicitó que este sea trasladado directamente a las cuentas del Estado y así se distribuya conforme a lo que indica la ley.

Tras escuchar a todas las partes, el juez Delmar González fijo el 15 de mayo la audiencia para dar a conocer su resolución al respecto.

PRÓFUGO

El 2 de abril de 2024, Cancinos Godínez fue capturado en San Marcos para ser procesado por la muerte del empleado municipal, por lo que fue puesto a disposición de juez competente. Sin embargo, en esa primera audiencia se declaró falta de mérito a su favor, lo que provocó su libertad.

No obstante, tras una apelación, se determinó que este debía seguir siendo procesado; sin embargo, ya no se volvió a dar con el abogado, situación por la que ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Se cree que por esta situación, Cancinos Godínez no se presentó a la audiencia de extinción de dominio a defender el dinero que ahora se solicita pase a manos del Estado de Guatemala.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorTurismo creció en Semana Santa pero se redujo en Antigua Guatemala, a esto se debió
Artículo siguienteRetransmisión: Sesión ordinaria en el Congreso de la República este 29 de abril