A pesar del derecho de antejuicio, el MP dice que actuará contra el presidente Arévalo

Kenneth Jordan

Ante las declaraciones realizadas por el presidente Bernardo Arévalo por la captura del expresidente de 48 cantones, Luis Pacheco, Ángel Pineda, Secretario General del Ministerio Público (MP), dio a conocer que tomarán acciones ante un posible delito en flagrancia de obstrucción de justicia.

De acuerdo a Pineda, las declaraciones de Arévalo, al instar al Congreso de la República a tomar acciones en contra de la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras, recaen en el delito de obstrucción al tratar de «influir» en el comportamiento de dicho órgano legislativo.

Ante ello, Pineda expresó que ha realizado conversaciones para tomar acciones conforme a la ley en contra del presidente, fundamentando las mismas conforme el artículo 9 de la ley contra la delincuencia organizada.

«Comete el delito de obstrucción de justicia: b) Quien de cualquier forma amenace o coaccione a algún miembro del Organismo Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, auxiliares de la administración de la justicia, traductores, intérpretes, peritos, testigos y demás sujetos procésales, su cónyuge o familia que afecte la integridad física, el honor o bienes de estos, con el fin de influir en su comportamiento u obstaculizar el cumplimiento de sus funciones en la investigación y persecución penal de los delitos comprendidos en la presente Ley», expresa el artículo.

DECLARACIONES DE ARÉVALO

Arévalo, previo a una conferencia de prensa realizada este miércoles, lanzó un llamado al Congreso de la República, instándolo a tomar medidas frente al accionar del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, al que calificó como un «grupo político criminal».

Arévalo denunció un continuo acoso y hostigamiento por parte del MP hacia instituciones del Estado, y afirmó que el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de frenar estas acciones a través de dos iniciativas de ley que el Ejecutivo ha presentado.

«Señores diputados, tienen ustedes en sus manos la posibilidad de impedir que estos criminales sigan actuando impunemente desde el MP», expresó el mandatario.

«Es el momento en el que todos debemos defender la democracia, la institucionalidad y la justicia de este grupo de criminales agazapados en el Ministerio Público», remarcó.

Presidente Bernardo Arévalo insta al Congreso a actuar ante el acoso del MP de Porras