Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio contra el diputado del FCN Nación, Edgar Justino Ovalle, por el delito de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.
El Organismo Judicial indicó que el pleno de magistrados rechazó in límine (sin conocer), la solicitud de antejuicio del Ministerio Público (MP) en contra del diputado, por la inexistencia de indicios suficientes que sustenten la posibilidad de que el denunciado pudo incurrir en actos delictivos.
A decir de Ángel Pineda, vocero del OJ, la denuncia fue interpuesta por el señor Eulalio Grave Ramírez ante la Fiscalía de Derechos Humanos, que le dio trámite al antejuicio. Sin embargo, las fechas que refiere Grave en la acusación no coinciden con el tiempo ni el lugar donde estuvo destacado Ovalle en el Ejército, dijo Pineda.
Según el OJ, los motivos para solicitar el antejuicio contra el diputado de FCN-Nación, Edgar Ovalle, pueden ser «espurios»
El fiscal de Derechos Humanos del MP, Orlando López, indicó que aún no han sido notificados de la resolución de la CSJ y que analizarán la misma en cuanto reciban el documento.
El pasado 6 de enero, la Fiscalía de Derechos Humanos ejecutó la captura de 14 militares retirados, por el hallazgo de 558 osamentas en lo que fue la base militar número 21, ahora el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), en Alta Verapaz.
De acuerdo con el MP, Ovalle y los detenidos fueron parte de la “plana mayor” de la zona militar 21, en Cobán, Alta Verapaz y son señalados por la desaparición de cientos de civiles durante la guerra.