
Autoridades del Sistema Penitenciario dieron a conocer el pasado 6 de abril la destrucción de diversas estructuras construidas de manera ilegal dentro del Centro Preventivo Pavoncito, presuntamente utilizadas por pandilleros.
De acuerdo con lo indicado por autoridades, dichas estructuras fueron detectadas tras una inspección realizada el pasado 19 de noviembre por parte del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante la inspección, autoridades policiales localizaron apartamentos construidos de forma ilegal dentro del centro penitenciario, los cuales presuntamente eran utilizados por el llamado Consejo de los Nueve, un grupo de pandilleros integrado por cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
La #DGSP llevó a cabo la destrucción de la infraestructura ilegal encontrada en el centro de detención “Restauración Constitucional”. #Pavoncito#RenovacionPenitenciaria#MinisteriodeGobernacion#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/hl32sg8ZfZ
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) April 7, 2025
Las autoridades aseguran que se han comenzado a realizar las investigaciones sobre las construcciones ilegales, además de presentar denuncias contra el director, subdirector y alcaides responsables del centro.
Se les señala de omisión y complicidad al presuntamente permitir la construcción de estos apartamentos en el interior del centro penitenciario.
Junto a la destrucción de las estructuras en Pavoncito, las autoridades informaron que también han sido derribadas otras construcciones ilegales localizadas en el pasado en la anteriormente denominada prisión “El Infiernito”, ahora rebautizada como «Renovación 1».
Allanamiento en Pavoncito revela lujoso proyecto de viviendas ilegales para reclusos
Durante la inspección, las autoridades encontraron que los internos contaban con sillas especiales para videojuegos, refrigeradores, aires acondicionados y equipos de sonido, así como el descubrimiento de una granja de animales de patio, una pileta con cocodrilos y diversos animales salvajes, entre ellos dos mapaches, un halcón, un águila y zorros grises, informó la PNC.
«Definitivamente, la destrucción de estas infraestructuras es un paso adelante para el Sistema Penitenciario, durante décadas se permitieron este tipo de acciones y la administración actual está haciendo un trabajo importante para destruir obras e infraestructuras ilegales», expresan autoridades del Ministerio de Gobernación.
En imágenes: el zoológico que tenía la pandilla del Barrio 18 en la cárcel El Infiernito
En tendencia:
Netcenters anuncian acción para impugnar nombramiento de Werner Ovalle en la SAT
CONRED: Más de 100 personas fallecidas por diferentes causas en 4 días de SINAPRESE
Las dos Pascuas, la judía y la cristiana
CIV confirma que retomará trabajos viales en Huehuetenango tras años de espera
“Falsos Pastores”: Los reos que intentaron fugarse de la cárcel de Izabal