POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un total de 5 mil 714 denuncias de extorsión fueron recibidas por el Ministerio Público (MP) en 2015, mientras que el Organismo Judicial (OJ) emitió en el mismo periodo de tiempo 702 sentencias, de las cuales 114 fueron absolutorias y 588 condenatorias.

Edgar Ramiro Gualin Valdez, de 49 años y piloto de un bus de la ruta 63, inició su jornada laboral a las 4:45 de la mañana, salió de La Chácara en la zona 5 al Guarda en la zona 11, sin embargo, su trabajo fue interrumpido violentamente por un sicario que lo esperaba en una parada de bus ubicada en la zona 13.

El delincuente disparó contra Gualin y huyó en una moto, relató el ayudante de la unidad de transporte -se omite su nombre por seguridad-, quien sobrevivió al atentado.

El conductor herido logró manejar el bus hasta la estación de los Bomberos Municipales que se ubica en el bulevar Liberación y 11 avenida de la zona 12. Los socorristas lo trasladaron al Hospital Roosevelt, donde quedó recluido.

ARRIESGAN LA VIDA POR Q75

La jornada de los operadores del transporte de esta ruta inició como cualquier otra, esperaban que la misma concluyera a las siete de la noche, para obtener Q75 y poder llevar el sustento diario a su hogar, sin embargo, la situación cambió por el atentado del que fueron objeto.

Hace cuatro días, extorsionistas entregaron un teléfono a los trabajadores de estos buses, para exigirles un pago ilegal de Q5 mil; creen que el ataque está relacionado con una venganza de los delincuentes por no pagar la extorsión.

Los incidentes violentos en el transporte no cesan, ayer también hubo una jornada violenta donde murieron dos operadores del transporte público, un conductor de microbús fue herido y un predio fue atacado a disparos por delincuentes.

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha reiterado su preocupación por la violencia en el transporte a causa de las extorsiones; según él, este delito ha rebasado la capacidad del Estado.

VARIAS DENUNCIAS, POCAS SENTENCIAS

De acuerdo con el MP, un total de 5 mil 714 denuncias de extorsión fueron recibidas en 2015, por otro lado, el OJ emitió 702 sentencias: 114 absolutorias y 588 condenatorias.

Este año, la Policía Nacional Civil (PNC), registró 14 homicidios de pilotos, ayudantes y usuarios, en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez principalmente.

El Artículo 261 del Código Penal refiere sobre la extorsión. Quien, para procurar un lucro injusto, para defraudarlo o exigirle cantidad de dinero alguna con violencia o bajo amenaza directa o encubierta, o por tercera persona y mediante cualquier medio de comunicación, obligue a otro a entregar dinero o bienes; igualmente cuando con violencia lo obligue a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho, será sancionado con prisión de seis (6) a doce (12) años inconmutables.

Artículo anteriorDesalojan a familias de terreno privado
Artículo siguienteEsperan ingreso de frente frío