POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales informó hoy que se creará un ente integrado por diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil para velar por el adecuado destino y administración de los recursos asignados al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centro América.
Serán los ministerios de Economía (Mineco) y de Finanzas Públicas (Minfin), en conjunto con el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), las entidades encargadas de la administración de $875 millones destinados a este plan de alianza.
Según Morales, debido a que Guatemala no cuenta con una entidad que garantice el uso de estos recursos, Pronacom ha tomado el papel de asignación presupuestaria de la ayuda internacional, cuando debería ocuparse en temas de competitividad. Sin embargo, lo que se prevé es la creación de una entidad encargada específicamente de la supervisión del manejo de estos fondos.
“La mitad de los fondos que van destinados a Guatemala dependen de la creación de una instancia con capacidad de supervisión y autonomía”, aseguró el ministro de finanzas, Héctor Estrada.