POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad rechazó la solicitud para suspender el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, realizada por Alfredo Sosa Díaz, jefe del Estado Mayor, quien pretende que dicha norma sea declarada inconstitucional y eliminada en definitiva.

La magistrada Gloria Porras explicó que la acción fue admitida para su trámite y sigue su curso; sin embargo, se denegó la solicitud para suspenderla provisionalmente.

«La extinción de responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala», reza el artículo en cuestión.

La acción del militar se interpuso en el contexto de la detención de 11 militares retirados por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Artículo anteriorInicia debate oral contra estructura “Chegüén”
Artículo siguienteLigan a proceso a exalcalde Antonio Coro