A través del acuerdo ministerial 444-2025 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aprobó el nuevo pliego tarifario de servicios portuarios de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
Las modificaciones fueron publicadas en el Diario de Centro América el 10 de marzo. Se indica que los valores están expresados en dólares estadounidenses y los montos están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los precios son medidos de acuerdo al tonelaje de registro bruto (TRB) que es el volumen del espacio del buque. Por ejemplo, EPQ ofrece servicio por el uso del puerto, en dársena comercial y oeste, por lo que las tarifas irán dependiendo del TRB de cada buque.
Mientras los buques de 15 mil TRB en adelante tienen varios precios. El uso del puerto para transporte marítimo de corta distancia, paga el 50%. Los buques pesqueros, también pagan el 50 % del uso del puerto.
Otra de las tarifas es la de fondeo del buque, es decir el anclaje del navío. Asimismo, hay tarifas específicas para el caso de buques de 15 mil TBQ.
También hay tarifas para el atraque de embarcaciones deportivas, de recreación y pesca local (hasta 300 TRB). Si es atraque en muelle comercial el valor unitario es de 150 y si es en muelle privado es de 25 por unidad.
Asimismo, hay tarifas para el movimiento por retiro a fondeo, por movimiento interno, por movimiento de muelle comercial o auxiliar a terminal especializada dársena oeste.
Muelle en EPQ no soporta actual tamaño de buques, sería la causa de las demoras
TERMINAL ESPECIALIZADA
En la terminal especial de contenedores hay tarifas por la estadía en muelle, por metro de eslora y por hora.
Dentro de los varios servicios también se dispone de tarifas por el uso del patio de despacho y recepción, tanto para contenedores de importación como de exportación.
El nuevo tarifario entrará en vigencia a partir del 11 de marzo, según se lee en el acuerdo publicado en el DCA.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS TARIFAS
Servicios al buque, por Toneladas de Registro Bruto (TRB)
Uso en puerto, en dársena comercial y Oeste:
Buques de hasta 15 mil TRB (precio por TRB) 0.29
Buques de 15,001 hasta 30 mil TRB, precio por unidad 4,650
Buques de 30 mil hasta 50 mil TRB, precio por unidad 5,150
Buques de 50,001 en adelante, precio por unidad 5,650
Buques exclusivos de pasaje mayor de 15 mil TRB, precio por unidad 6,300
Buques exclusivos de pasaje menor de 15 mil TRB, precio por TRB 0.42
Transporte marítimo corta distancia paga 50% por el uso del puerto
Buques pesqueros pagan 50% por uso del puerto
Subastas de puertos de atraque en alta demanda, mínimo tarifa actual
Servicios de remolcadores:
Remolcador clase “b”
Menores de 15 mil TRB, precio por TRB 0.06
Mayores de 15 mil TRB por potencia de tiro (Bollard Pull), precio unitario 29.17
Remolcador clase “a”
Menores de 15 mil TRB, precio por TRB 0.10
Mayores de 15 mil TRB por potencia de tiro (Bollard Pull), precio unitario 31.94
Máximo facturable remolcador clase “a” y “a+” para buques mayores de 9,750 TRB hasta 15 mil TRB , por remolcador, por maniobra 975.00
Servicios de pilotaje
Pilotaje especial por hora, 450.00 por unidad
Estadía de práctico a bordo de buque por hora, 50.00 por unidad
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