Cadena perpetua o pena de muerte, a esto se enfrenta el extraditado Rafael Caro Quintero
Caro Quintero podría enfrentarse a penas máximas. Foto La Hora: @illicitinv

Rafael Caro Quintero, de 72 años, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, deberá comparecer ante una de las cortes del Distrito Este de Nueva York de Estados Unidos y podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte.

El caso de Quintero cobró notoriedad luego de que el jueves por la tarde se llevara a cabo un operativo de extradición masiva de 29 señalados por narcotráfico, entre ellos el «Narco de narcos».

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU enfrentan cargos en distritos de todo el país relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas, asesinato, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero y otros delitos.

Asimismo, en el comunicado se comparten declaraciones de la Fiscal General Pamela Bondi quien dijo que “como ha dejado claro el presidente Trump, los cárteles son grupos terroristas y este Departamento de Justicia está dedicado a destruir los cárteles y las bandas transnacionales”.

POSIBLE CONDENA

«Caro Quintero, un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en los Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados por la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”, expresó el administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz en el boletín.

De esa cuenta, el Departamento de Justicia publicó el listado de los 29 extraditados y la posible condena a la que estarían enfrentando.

En el caso de Caro Quintero, la sentencia podría alcanzar la cadena perpetua, o bien, se  le podría aplicar la pena de muerte.

Este viernes, 28 de febrero, está programada la audiencia de Caro Quintero, donde tendrá la opción de declararse culpable o inocente de los cargos que le señalan.

PEDIDOS EN EXTRADICIÓN

Según Washington, muchos de los extraditados estaban pedidos por Estados Unidos desde hacía tiempo, pero las solicitudes no habían sido atendidas por México, se informa en un cable de EFE.

También se recuerda que la semana pasada, el Gobierno de Donald Trump declaró a 6 cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una medida de presión contra México.

La extradición, de hecho, ocurrió coincidiendo con una visita de altos funcionarios mexicanos a Washington, que negocian con el Gobierno de Trump frenar la imposición de aranceles a productos de México que EE.UU. planea implementar a partir del 4 de marzo, indicó EFE.

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue capturado en julio de 2022 en el noroeste de México. Es acusado en Estados Unidos del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985, además de cargos por tráfico de drogas.

El capo ya había sido detenido en 1985 en Costa Rica y sentenciado a 40 años de prisión, pero obtuvo su libertad en 2013 por un fallo judicial. Sin embargo, la DEA reactivó su búsqueda y lo capturó nuevamente en 2022, generando una renovada presión para su extradición.

Caro Quintero es considerado uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, por quien se llegó a ofrecer hasta 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorTecnología y dogmatismo
Artículo siguienteLas elecciones en la Usac (II)