El Ministerio (MP) por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado Samuel Pérez, luego de ser denunciado por el diputado Bequer Chocooj, quien lo señala de actos discriminatorios.
El denunciante afirma que el pasado 14 de enero, durante la sesión solemne en la que el presidente Bernardo Arévalo presentó su informe de Gobierno, intentó darle una carta al gobernante en la que le sugería que renunciara al cargo, pero Pérez intervino y tomó el documento que luego rompió.
Según el fiscal Noé Rivera, dicha acción realizada por Pérez podría haber incurrido en el delito de abuso de autoridad y discriminación, por lo que solicita el antejuicio en su contra para realizar la investigación del caso.
Rivera señaló que la Constitución de la República salvaguarda que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho de petición y tener derecho a una respuesta, sin embargo, «al momento de haber intervenido, al momento de restringido, al momento de haber evitado que este dignatario pudiera hacer su petición, indistintamente del contenido del oficio, en ese momento es evidente que estamos ante la restricción de un derecho constitucional».
Chocooj denuncia ante el MP forma “violenta” en que rompieron carta de renuncia para Arévalo
De acuerdo con la denuncia presentada por Chocooj, este refiere que Pérez «de forma abusiva, arbitraria y prepotente arrebató con fuerza y violencia dicho documento y procede a rasgarlo… reduciéndolo a pedazos, los que arroja al suelo, en un acto de menosprecio a la dignidad de dicha persona».
Chocooj señala que dicha acción «dificultó» el ejercicio de sus derechos de dignidad, igualdad, libertad de acción y de petición al impedir que su comunicación llegara hasta Arévalo.
Se espera que una vez la dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) reciba la documentación, ya que al momento de que la fiscalía lo presentó se detectó que estos no estaban foliados, se designe a un juzgado para seguir su trámite y posteriormente sea elevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su resolución.
GASTAN RECURSOS
Tras conocer de la solicitud planteada en su contra, Pérez indicó: «Me parece un descaro, sobre todo porque en realidad no es por un tema de pertenencia etnolingüística, es porque es exasesor de Allan Rodríguez, es un gran corrupto y un gran incompetente».
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
A criterio del parlamentario, el MP «no debiera gastar los recursos» en dicha denuncia, sino encaminarse a realizar otras investigaciones que las fiscalías han desestimado. «El Ministerio Público está gastando los recursos del pueblo de Guatemala por haberle roto una hoja, que si quiere yo se la pago al diputado Bequer Chocooj», señaló.
Pérez señala que «ya tenía 10 antejuicios» en su contra, pero que le «da exactamente lo mismo», pues manifestó que ninguno de estos tiene sustento.
En tendencia:
Conoce los seis documentos que ya están armonizados con el DPI
Los negocios de los Lorenzana: fueron contratistas del Estado antes de ser sancionados por EE.UU.
Alias "Carnitas" es detenido en Cobán con orden de extradición a EE.UU. por narcotráfico
En el RENAP: Abogado que busca impugnar nombramiento de Werner Ovalle en la SAT es asesor
El senador estadounidense Van Hollen se reúne con el salvadoreño Kilmar Ábrego