Varsovia
Agencia dpa

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llamaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar el controvertido campo de detención de Guantánamo, en Cuba, informó hoy un funcionario de la OSCE.

Con ocasión del decimocuarto aniversario de la inauguración del campo de detención para sospechosos de terrorismo, los expertos recordaron la situación de 104 presos que están recluidos en la base naval estadounidense sin haber sido sometidos a juicio.

Estados Unidos debería o bien «acusar a los presos y permitirles un juicio justo o ponerlos en libertad», dijo en Varsovia Michael Georg Link, director de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

En una misiva dirigida a Obama, los expertos y relatores especiales de la ONU para derechos humanos y la tortura recordaron la ley estadounidense que prohíbe la tortura. Los firmantes exigieron a Estados Unidos que ponga fin a la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en la «guerra contra el terrorismo».

Artículo anteriorMessi gana su quinto Balón de Oro
Artículo siguientePreocupación en Alemania por ataques xenófobos en Colonia