Luego de más de una hora y media de discusión y en medio de señalamientos, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional, este martes 25 de febrero, la iniciativa 6454, sobre las reformas al decreto que 22-2022 con el que se declaró el 19 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o rati’t ak’al’”.
El 16 de marzo de 2022, el Congreso aprobó el Decreto 22-2022 con el que se aprobó otorgar Q3 mil para las comadronas, sin embargo, la administración de Alejandro Giammattei y los diputados de Vamos modificaron la normativa para que fuera un pago único.
De esta cuenta, con 125 votos los congresistas aprobaron el Decreto 4-2025, el cual otorgará Q4 mil para las más de 23 mil comadronas registradas ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
LA NORMATIVA
De acuerdo a la normativa, el Ministerio de Finanzas (Minfin) y el Ministerio de Salud deberán realizar las asignaciones necesarias para otorgar Q2 mil el 19 de mayo, y otro monto con la misma cantidad el Q19 de noviembre.
«Dicho estipendio deberá entregarse a cada Comadrona registrada, sin ser un requisito necesario la acreditación mediante un carné, conforme a lo establecido en el presupuesto correspondiente y será otorgado de acuerdo a los mecanismos definidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social», agregó.
También, los diputados aprobaron que el monto podrá aumentarse cada dos años las carteras de Salud y Finanzas, dentro del programa y actividad presupuestaria correspondiente para garantizar el cumplimento del decreto.
#AhoraLH | Después de más de hora y media de debate, así se aprueba las reformas a la Ley de Comadronas que fija un incentivo anual de Q4 mil.
✍️: Joel Maldonado
📷: Jose Orozco pic.twitter.com/QPtWi3pGRB— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2025
El monto fue consensuado por los congresistas luego de una acalorada sesión que estuvo marcada por señalamientos, ya que se presentaron varias propuestas para que el monto fuera otorgado, por lo que la plenaria quedó parada durante varios minutos.
LA DISCUSIÓN
Los diputados oficialistas presentaron una moción para que el pago fuera de Q3 mil que luego buscaron aumentar a Q3 mil 500, mientras que los congresistas de Vamos propusieron un aumento de Q6 mil y los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscaron aprobar un pago mensual de Q1 mil.
La discusión empezó a aumentar de tono cuando el diputado de Vamos, Duay Martínez, aseguró que se debía aumentar el pago para las comadronas, ya que los guatemaltecos estaban sufriendo el impacto negativo del «mal gobierno que tenemos», que se ha visto reflejado en el costo de la canasta básica.
Sobre el tema, la diputada del bloque Winaq-URNG, Sonia Gutiérrez indicó «no caigamos también en el populismo político y en el cinismo de algunas bancadas que le dieron la espalda al pueblo y que le dieron la espalda a las comadronas en aquel entonces, por eso debemos ser claros y precisos en un solo pago que se les otorgue a ellas (…) susceptible a que sea mejorado, por su puesto, en los próximos años para mejorar las condiciones de las comadronas en los próximos años”.
DGT analiza 32 normas para reformar reglamento de Ley de Transportes
Nuevamente, la discusión subió de tono cuando el jefe del bloque Vamos, Allan Rodríguez, aseguró que el presidente del Congreso, Nery Ramos buscaba echar a las comadronas del Palacio Legislativo, por lo que lo llamó al orden.
“La biblia dice ‘honra a tu padre y tu madre’ y aquí tenemos a madres, mujeres, porque se les acaba de echar de este Congreso de la República. Quiero decirles a ustedes señoras comadronas que nadie las va a sacar del Congreso, primero nos sacan a nosotros, antes que las saquen a ustedes, de aquí no nos vamos a ir hasta que aprobemos esta ley”, añadió.
Ramos contestó «sean bienvenidas, respetables comadronas a la casa del pueblo, así como son bienvenidas, sé que ustedes son personas decentes, honorables y educadas que no les gusta vivir del conflicto, que no les gusta vivir de la supuesta crisis que tiene este Congreso de la República”.
“La única crisis es existencial de aquellos diputados acostumbrados a ostentar poder y no por liderazgo, sino a través de la coerción y el chantaje a sus propios compañeros, aquellos que se resisten y amenazan a sus propios compañeros de no darles una carta para que no integren las comisiones”, añadió.
“Aquí nadie está echando a nadie, sencillamente, como personas civilizadas, educadas que nos gusta hacer las cosas en orden y en el estricto cumplimiento de la ley. Nadie les ha dicho que van a ser retiradas de esta Palacio Legislativo, al contrario bienvenidas, bienvenidas a presenciar como este Congreso le corresponde a ustedes a miles de mujeres que traen vida a este mundo donde desafortunadamente el Estado no llega, pero no bajo los términos de aquellos oportunistas que perdió todo liderazgo en este Congreso de la República”, remarcó.
En tendencia:
El Cártel que presuntamente pertenece el narcotraficante capturado en México “Don Chuy”
Hermanas capturadas se hacían pasar por familiares en el extranjero para engañar a sus víctimas, según PNC
SAT: Trabajadores involucrados en incidente del sábado están en proceso de destitución
Trump planea implementar un registro obligatorio de migrantes con datos personales y huellas dactilares
Dos pasos a desnivel a punto de repetir una historia de hace 10 años