Por medio de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Transportes, la Cámara Guatemalteca de Construcción y la Cámara del Agro, manifestaron su preocupación por la falta de avances en el Plan de Mantenimiento Vial 2025 y la falta de un titular para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL).
«Expresamos nuestra profunda preocupación ante la total falta de avances en la ejecución del Plan de mantenimiento Vial 2025», se lee en el comunicado.
Según el documento, durante los primeros dos meses de 2025, no ha convocado, «ni una sola vez», al Consejo Consultivo de COVIAL.
La falta de convocatoria, según los empresarios, impide conocer el estado de los procesos y genera incertidumbre sobre las futuras acciones que se tomaran para atender la «grave» situación de la red vial.
DESORDEN Y PARÁLISIS
El comunicado detalla que en 2024 los múltiples cambios de autoridades en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) han provocado un «desorden y parálisis», en la ejecución de dicho plan.
También se menciona que la falta de un director en COVIAL afecta la planificación y ejecución del mantenimiento vial.
«A la fecha, Ministerio sigue sin nombrar a un director o directora de COVIAL, lo que claramente afecta», describe.
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LA FALTA DE MANTENIMIENTO AFECTA
Con base a la información de los medios de comunicación, los empresarios también destacan que CIV no tendrá la capacidad operativa para dar mantenimiento a carreteras y puentes hasta finales de julio o agosto de 2025.
También mencionan que la intervención ocurrirá hasta la temporada de lluvias, «cuando los daños será irreversible y los costos de reparación significativamente mayores», se lee en el comunicado.
Este es el estado actual de las carreteras de Guatemala en enero 2025, según Asistur
Las entidades explican que la falta de mantenimiento afecta a los guatemaltecos porque:
- Encarece costos de transporte y productos.
- Aumenta tiempos de traslado.
- Limita el acceso a mercados, centros de salud y educación.
- Compromete la competitividad dl país, afectando a transportistas, comerciantes y turistas.
«La situación es crítica y previsibles, ya que en 2024 el mantenimiento vial fue insuficiente, permitiendo que el deterioro de la infraestructura se agrave», se agregó.
Finalmente, solicitan al presidente, Bernard Arévalo, y al CIV a tomar medidas urgentes para resolver la parálisis y empezar con la ejecución del mantenimiento vial.
2% EJECUTADO
La Hora publicó la investigación titulada “CIV ha adjudicado Q27.4 millones para mantenimiento de carreteras, apenas el 2% del presupuesto”, en la que consigna que hasta mediados de febrero, la cartera de Comunicaciones aún cuenta con 94 concursos para el mantenimiento de la red vial del país.
Hasta el 12 de febrero, las adjudicaciones sumaban un total de Q27 millones 459 mil para la reparación de carreteras pavimentadas. Todos los contratos se suscribieron con COVIAL.
Covial cuenta con 89 concursos vigentes, de los cuales 67 se encuentran en evaluación, incluyendo 22 eventos que fueron publicados en marzo de 2024. También figuran 22 licitaciones para mantenimiento de rutas no pavimentadas, mientras que el resto son cotizaciones y procedimientos de compra directa para trabajos en carreteras y para la supervisión.
Al respecto, Covial aseguró que los trabajos de mantenimiento de carretera que fueron contratados el año pasado, para ejecutarse a inicios de 2025, iniciaran en las próximas semanas.
CIV ha adjudicado Q27.4 millones para mantenimiento de carreteras, apenas el 2% del presupuesto
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