A través de las redes sociales, contactaban a sus víctimas, ganándose su confianza y logrando que les enviaran dinero bajo falsas promesas. Foto La Hora: PNC
A través de las redes sociales, contactaban a sus víctimas, ganándose su confianza y logrando que les enviaran dinero bajo falsas promesas. Foto La Hora: PNC

Investigadores de la de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de sus agentes la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), en un operativo realizado en la zona 6, de Quetzaltenango, lograron capturar a las hermanas Marne “N” de 38 años y Zurama “N”, de 28, quienes están vinculadas a varios casos de estafa y lavado de dinero.

Marne, quien cuenta con antecedentes de estafa desde 2023, es requerida por un juzgado de Guatemala desde noviembre del año pasado por los delitos de lavado de dinero y otros activos.

En el caso de Zurama, está sindicada de estafa en varios departamentos, incluyendo Huehuetenango, Santa Rosa y Chiquimula, durante los años 2021, 2022 y 2023. Además, fue detenida en 2021 junto a otro de sus hermanos, luego de estafar a una mujer por un monto de 75 mil quetzales.

SE HACÍAN PASAR POR FAMILIARES DEL EXTRAJERO

Según las autoridades, ambas aprehendidas utilizaban una modalidad de engaño haciéndose pasar por familiares que supuestamente residían en el extranjero. A través de las redes sociales, contactaban a sus víctimas, ganándose su confianza y logrando que les enviaran dinero bajo falsas promesas. Esta táctica les permitió cometer varios fraudes a lo largo de los años, afectando a diversas personas en diferentes partes del país.

El modus operandi de las hermanas consistía en crear perfiles falsos en redes sociales, donde se hacían pasar por miembros de la familia que residían fuera del país, lo que generaba una falsa sensación de cercanía y confianza en las víctimas. Posteriormente, las hermanas solicitaban sumas de dinero, argumentando diferentes necesidades urgentes. Con esta estrategia, lograron estafar a varias personas, hasta ser finalmente capturadas por las autoridades.

David Sanchinelli
Soy un apasionado del periodismo, dedicado a informar con veracidad sobre los sucesos que impactan a la realidad de la sociedad, de forma clara y honesta.
Artículo anteriorNicolás Maduro dice que el papa Francisco cuenta con la «oración amorosa» de Venezuela
Artículo siguienteHombre de 62 años es capturado por retener a una menor de edad bajo amenazas