POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La repetición del juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y su entonces jefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, podría suspenderse debido a dos acciones penales que aún no han sido resueltas en definitiva.

Jaime Hernández, abogado defensor de Ríos Montt, indicó que las probabilidades de que el juicio contra su cliente se inicie el próximo lunes son escasas, ya que existen impugnaciones sin resolver sobre la forma en que el tribunal pretende llevar a cabo el debate.

“Si no se espera a que se emita una resolución en ambos casos, el problema es que se puede anular todo después. Al tribunal se le va a plantear que se espere a que se resuelvan los amparos, pero si no acepta, entonces se va a plantear otra cosa”, dijo.

Una de la acciones es un amparo interpuesto por la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) contra la separación de la jueza Janet Valdés como presidenta del tribunal, y la otra es una apelación de la defensa de Rodríguez Sánchez contra la decisión de la Sala Primera de Apelaciones de separar los procesos contra los sindicados.

Edgar Pérez, de AJR, señaló que de iniciarse el debate, la organización que representa podría evaluar desistir del amparo referente a la separación de la jueza Valdés, pero que el segundo amparo sí podría detener el juicio.

Artículo anteriorNo recomiendan retirar inmunidad a Mazariegos
Artículo siguienteCuestionan decisión de jueza Secaida para beneficiar a Gustavo Martínez