SEUL, Corea del Sur
Agencia/AP

Corea del Sur impide visitas de civiles a un observatorio turístico y otros lugares próximos a la frontera con Corea del Norte en respuesta a las tensiones tras un supuesto ensayo nuclear de Pyongyang.

Un funcionario de la ciudad surcoreana de Paju dijo hoy que el Observatorio Dora, desde el que se divisa la zona desmilitarizada, y un museo instalado en un viejo túnel de infiltración norcoreano están cerrados desde ayer, cuando el Sur reanudó la emisión de propaganda a través de altavoces instalados en la frontera.

Por el momento, la actividad en el polígono industrial que operan de forma conjunta las dos naciones rivales en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong no se ha interrumpido, dijeron funcionarios de Seúl.

Según responsables, 512 surcoreanos permanecieron en el polígono durante la noche, y está previsto que 479 regresen a su país más tarde el sábado. Otro grupo de 269 surcoreanos obtuvo permiso para entrar en Kaesong hoy.

En las instalaciones hay menos surcoreanos de lo habitual porque Seúl empezó a limitar la entrada a la zona luego del anuncio de Pyongyang del pasado miércoles sobre una prueba nuclear.

Empresas surcoreanas — la mayoría pequeñas y medianas — fabrican artículos como relojes y prendas de moda con mano de obra barata norcoreana. El polígono, que emplea a unos 53.000 norcoreanos, es el último gran proyecto que comparten los dos países desde la época del acercamiento.

Artículo anteriorPresidente de Costa Rica alerta sobre elevado déficit fiscal
Artículo siguienteProtestan con violencia por alza a pasajes en Sao Paulo