Tribunal autorizó devolución de caución económica a Samuel Morales. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Tribunal autorizó devolución de caución económica a Samuel Morales. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El Tribunal Décimo Tercero Penal, ahora Tribunal Contra Extorsiones, devolvió a Samuel Morales la caución económica de Q100 mil, tras analizar el informe entregado por el Ministerio Público (MP) en el que refiere que ya no existen procesos pendientes en contra de este.

El informe fue presentado luego de que el tribunal diera un plazo de 48 horas para que la fiscalía informara cuál es el estado de las apelaciones e impugnaciones que fueron colocados para dilucidar la situación legal Samuel Morales dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, pues de esto dependía la devolución de la caución económica pagada por el hermano del expresidente Jimmy Morales para mantenerse en libertad.

De acuerdo con la información recabada, el informe del MP da cuenta que ya no hay procesos pendientes y que los recursos que se creían que no tenían una resolución ya fueron resueltos a favor de Morales, por lo que no hay nada que impida la devolución del dinero solicitado.

En tal sentido, el Tribunal al analizar la información presentada determinó que no existen impedimentos y autorizó la devolución de la caución económica, consistente en Q100 mil, que fue pagada por Morales cuando se le ligó a proceso dentro del caso como parte de las medidas sustitutivas con las que fue beneficiado para evitar la prisión preventiva mientras duraba la investigación.

Familiares de expresidente Jimmy Morales solicitan devolución de caución económica

Según lo establecido en ley, las cauciones económicas deben ser devueltas a los procesados, ya sea que se haya cerrado el caso a su favor o bien que en una eventual condena no tengan alguna multa que puedan cubrir con dichos fondos.

SOLO FALTABA UNO

Dentro de los vinculados al caso y quienes solicitaron la devolución de sus cauciones económicas, Samuel Morales era el único pendiente de conocer si se le autorizaba la petición, pues el pasado lunes, el Tribunal autorizó las peticiones del resto de sindicados entre estos la de José Manuel Morales, hijo del exmandatario, también involucrado en el proceso.

En el caso de José Manuel Morales, al igual que su tío, se le devolvió la caución económica de Q100 mil.

Con estas acciones y tras las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que confirmaron la absolución de ambos dentro del proceso, el caso Botín Registro de la Propiedad, oficialmente quedó cerrado.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior“Estado fallido” (¿?)
Artículo siguienteUn molesto Curruchiche advierte de «sorpresas» a La Hora por USAID y justifica su voto