![bus extraurbano cayó](https://lahora.gt/wp-content/uploads/sites/5/2025/02/bus-extraurbano-cayo.jpeg?w=696&h=0&crop=1)
En la calzada La Paz, en la zona 6 capitalina, un bus extraurbano perdió el control presuntamente, colisionando contra otros dos vehículos que transitaban por el lugar y cayó en una hondonada a orilla de la carretera, por la que pasa el río Las Vacas, un afluente de aguas servidas.
El accidente ha dejado, preliminarmente, más de 50 personas fallecidas que han sido rescatadas por los Bomberos Municipales y Voluntarios, con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito.
En vivo: Accidente de bus deja varios heridos y fallecidos en zona 6
El ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz Bobadilla, en conferencia de prensa del gobierno este lunes 10 de febrero, informó que el bus extraurbano, provenía de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, y según se indicó, salió de ese municipio a las 3 horas.
El titular mencionó que la unidad tenía 30 años de funcionamiento, además, contaba con tarjeta de circulación vigente y su licencia de operación estaba autorizada hasta mayo de 2025, por lo que indicó que todo estaba orden, sin embargo, Díaz Bobadilla indicó que se evaluará si el bus viajaba con sobrecarga, lo que habría podido ocasionar el accidente.
Tragedia en zona 6: Bus extraurbano cae al barranco y socorristas reportan hasta 30 fallecidos
LAS LABORES DE RESCATE
Los socorristas indicaron que alrededor de las 4:30 horas, poco más de hora y media después de que el bus dejó la estación en el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, se movilizaron hasta el lugar del hecho.
De acuerdo con los bomberos, el bus chocó contra otros dos vehículos que quedaron destruidos y se precipitó al barranco, donde los pasajeros quedaron atrapados entre los hierros y el agua.
Minutos más tarde, tanto socorristas voluntarios como municipales acudieron y bajaron al barranco, para iniciar los trabajos de rescate. Inicialmente, ocho personas fueron rescatadas y trasladadas al IGGS de la zona 6.
Hasta las 9 horas, informaron que ya no había personas atrapadas en el bus y que todas fueron retiradas del agua y colocadas en una morgue provisional habilitada, donde el Ministerio Público (MP) realiza las diligencias correspondientes.
LOS DATOS DEL BUS
La Dirección General de Transportes (DGT) informó que el bus extraurbano pertenece a Transportes Tienca S.A., es modelo 1995 y su licencia de operación se encontraba vigente, hasta el 24 de mayo de 2025.
«Según los registros, la unidad salía a las 3 horas de la aldea Estancia de la Virgen, en San Cristóbal Acasaguastlán, el Progreso, y retornaba del departamento de Guatemala a las 16:30 horas», indicó la DGT.
Bernardo Arévalo decreta luto nacional por accidente mortal de bus
Se corrigió el titular a las 10:35, porque lo correcto es que el bus salió esta madrugada de San Cristóbal Acasaguastlán.
En tendencia:
PNC da detalles sobre el arma de fuego hallada adentro del bus accidentado en la zona 6
Familiares de expresidente Jimmy Morales solicitan devolución de caución económica
Inacif y sobrevivientes: clave para validar o descartar teoría de asalto
No habrá prórroga: Multas serían de hasta medio millón de quetzales en empresas que no separen la basura
CC ordena a junta directiva del Congreso separar a diputados no afiliados al partido UNE