POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) accionó esta tarde por segunda vez en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la disposición gubernamental de crear los salarios mínimos diferenciados en cuatro municipios del país.

Mientras el presidente Alejandro Maldonado defendía la implementación de dichos salarios en una visita que realizó a Guastatoya, la asesora jurídica de la PDH, Ximena Murillo, presentó una acción de inconstitucionalidad contra estos acuerdos para que se expulsen del ordenamiento jurídico.

Murillo dijo que la acción se planteó porque consideran que los mismos son violatorios de la Constitución y  tratados internacionales ratificados por Guatemala, considerando que el trabajo debe ser equitativamente remunerado y que no se puede pagar menos a una persona que hace el mismo trabajo que otra, porque es discriminatorio.

Según declaró esta mañana el procurador Jorge de León Duque, los acuerdos que fijan estos salarios atentan contra la garantía de los derechos humanos a los pobladores de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso.

La PDH se pronunció a favor de la igualdad y en contra de los salarios mínimos diferenciados. «Si hoy aceptamos que por igual trabajo se pague menos en los municipios, después harán lo mismo en cualquier actividad productiva o prestación de servicios», declaraba la publicación en Twitter.

Esto a partir del comunicado del Gobierno de Guatemala, en donde se reiteraba la postura del Ejecutivo a favor del salario diferenciado y de la visita del presidente Alejandro Maldonado Aguirre a Estanzuela, para respaldar la iniciativa.

Hilda Morales, procuradora adjunta de la PDH, sostiene que los argumentos presentados dentro de este comunicado no son válidos y que la decisión del Ejecutivo es improcedente pues va en contra de los derechos fundamentales del sector trabajador.

Según Alejandro Palmieri, Secretario Ejecutivo de la Presidencia, la medida para aprobar los salarios diferenciados responde a la ausencia total de industria en los municipios mencionados.

«Si hubiera industrias en los municipios no habría necesidad», justificó Palmieri. Asimismo, aseguró que al ver las condiciones en las que viven los pobladores de estos lugares, es «evidente» que se necesita generar industrias.

No obstante, esta medida sigue siendo cuestionada bajo el razonamiento de que se deben propiciar fuentes de empleo, pero no de baja calidad, sino que garanticen el pago digno a trabajadores.

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), asegura que debe ser prioridad la calidad de empleo antes que la cantidad.

«Se necesita tener empleo pero no cualquier empleo, sino que sea de calidad», declaró Linares. Además, recordó que no es válido argumentar que con el salario de dos personas se cubrirá el costo de la Canasta Básica, pues en el país uno de cada cuatro núcleos familiares subsiste a cargo de madres solteras.

Hoy, luego de la sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Social, el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria aseguró que cuando se conoció el acuerdo a favor de este salario no se encontraba en el país y que hasta estos días analizará la propuesta para determinar su postura.


MALDONADO” ES UNA OPCIÓN”

Nac3_2Durante su discurso en Guastatoya, donde defendió la implementación de los salarios diferenciados, el presidente Alejandro Maldonado señaló que los mismos son ofertas de trabajo

Es una opción, lo toma o lo deja. Aquí no van a venir las empresas como en otros países, con un lazo enganchando a la gente para que vaya a trabajar a la fuerza, el que no quiere no va, simplemente no va, dijo el presidente.

Detrás viene alguien que tiene necesidades que dirá “yo si lo tomo, porque prefiero la opción de trabajar por ese salario que andar robando”, agregó.

Artículo anteriorMSPAS aún sin contrato para suministrar oxígeno a hospitales
Artículo siguienteQ7 mil 13 millones en programas sociales durante ocho años y empeoró la pobreza