MP PARALIZA LABORES PARA CAMPAÑA
En plena jornada laboral y en días hábiles, los funcionarios del MP han participado en actividades proselitistas en favor de la Planilla 1, respaldando a su colega y amigo, Julio Recinos, para la presidencia del Cang. Estas reuniones han sido utilizadas para promover la planilla afín al MP en distintos puntos del país.
El lunes 20 de enero, en un restaurante de la zona 10 de la capital, se llevó a cabo un encuentro en el que participaron Dimas Jiménez, fiscal regional de coordinación nacional del MP; Noé Rivera, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos; y el propio Recinos. La actividad, celebrada en horario laboral, reunió a abogados y operadores de justicia para discutir temas jurídicos, en un claro intento por captar votos a favor de la Planilla 1.
En esa ocasión, el secretario contra la Corrupción, Estuardo Ávila, dirigió el evento, de la Planilla 1. También estuvo presente Saúl Sánchez, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, conocido por haber solicitado el retiro de inmunidad al presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, en el intento de golpe de Estado fraguado por el MP en 2023.
La fiscal de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Marilin Castillo, que estuvo a cargo de las diligencias del caso en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también asistió al almuerzo, en horario laboral.
Días después, el viernes 24 de enero, Klayber Sical, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se presentó en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad San Carlos de Guatemala (Cunoc), en Quetzaltenango, para dar un taller sobre «métodos especiales de investigación» en un salón de la Facultad de Derecho.
La Planilla 1 también está vinculada a Walter Mazariegos, el rector impuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), cuya elección estuvo marcada por irregularidades. Las sedes de la universidad estatal han servido de plataforma para su campaña.
El lunes 27 y martes 28 de enero, Julio Recinos y Klayber Sical continuaron con la gira departamental en Quiché y San Marcos. Durante el recorrido, promovieron la candidatura de la Planilla 1 en reuniones con profesionales del derecho,
Asimismo, el lunes 30 de enero, Antigua Guatemala fue el escenario de otro evento proselitista en el que participaron Julio Recinos y Ángel Pineda, secretario general del MP. La actividad, que coincidió con un día laboral, consolidó el involucramiento de la cúpula del ente investigador en la contienda gremial, pese a las restricciones impuestas por su propio Código de Ética.
VIOLAN CÓDIGO DE ÉTICA
Su participación en eventos proselitistas choca con las disposiciones del Código de Ética del MP, que prohíbe a sus integrantes a participar en actividades que puedan afectar su independencia para desempeñar sus funciones en la institución. Sin embargo, la administración de Porras sostiene que no hay ninguna violación a su normativa y que sus fiscales, como el secretario general pueden participar.
Su participación no es menor. El Cang tendrá un papel clave en la elección de tres órganos fundamentales para el sistema el próximo año, incluyendo la designación del fiscal general y de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad.
El artículo 10 del Código de Ética establece las normas éticas dentro del MP e incluye en su apartado IV la Prohibición de desempeñar más de un cargo público. «Abstenerse de participar en actividades, situaciones o comportamientos incompatibles con sus funciones o que puedan afectar su independencia de criterio para el desempeño de las mismas».
Pese a restricciones de su Código de Ética, cúpula del MP respalda a la Planilla 1 para el Cang
Por su parte, el artículo 13 es claro en que el personal del MP debe abstenerse de participar en asuntos de interés personal y «en los casos donde se vea afectada su objetividad, debe someterlo a la opinión de la Comisión de Ética (…) la comisión en la brevedad posible deberá emitir opinión respecto al asunto sometido a su consideración».
En tendencia:
Tras visita de Rubio, ahora el MP acoge narrativas de Netcenter con China
Cúpula del MP paraliza labores: toman vacaciones para hacer campaña por la Planilla 1
Inician las votaciones en el CANG y Curruchiche es de los primeros en acudir a votar
Ricardo Méndez-Ruiz: de la euforia a la decepción por tema de Estados Unidos
Hasta dónde hemos llegado