Jorge Armando Casasola Flores, exesposo de Blanca Saravia, excandidata a diputada por el partido Valor y señalada de ordenar el asesinado de su prima, la abogada Sindy Paz, ya tenía un proceso penal en su contra antes de ser vinculado a la muerte de la asesora del Instituto de Fomento Municipal (Infom).
El dato se reveló durante la audiencia de primera declaración en contra de Gerardo Alexander Paniagua, alias «El Gallero», a quien se le sindica de ser la persona contactada por Casasola para reunir a los sicarios que le ayudarían a dar muerte a Sindy Paz en marzo de 2017.
Durante la audiencia, la Fiscalía colocó el audio de la audiencia en al que Christian René Herrarte Melgar, declaró en calidad de colaborador eficaz en el caso.
Según manifestó, Jorge Armando Casasola, usó a Herrarte para llegar al Gallero, pues este lo conocía. «Yo pensé que ellos habían hecho esto porque creí que estaban siendo amenazados, no porque tuvieran problemas con un familiar», señaló el colaborado eficaz luego que Saravia expresó «su prima» le tenía retenido unos cheques.
A pesar de Herrarte siguió las instrucciones de Saravia para eliminar el chip telefónico y evitar así ser contactado para que no quedara evidencia de estos habían mandado a seguir a los sicarios para asegurarse que dieran muerte a Paz, Saravia volvió a contactar al colaborador, pues necesitaba su declaración.
Herrarte manifestó que semanas después del asesinato de Paz, Casasola había sido capturado, pero Saravia le aseguró que no fue por el tema del asesinato sino por otro caso, por lo que requirió que este se presentara como un testigo a favor de su esposo, pues buscaba declaraciones que ayudaran a su esposo a librar la prisión.
#MPfuerteYfirme #SentenciaCondenatoria ⚖️
➡️ Condenado por violaciónLa Fiscalía de la Niñez y Adolescencia logró que el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Guatemala condenara a Jorge… pic.twitter.com/tWkoSnhWlT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 4, 2024
PROCESO POR VIOLACIÓN
De acuerdo a los registros, Jorge Casasola, fue detenido en septiembre de 2017 derivado de una denuncia que la niñera de los hijos que tienen en conjunto con Saravia, interpuso en su contra. En la denuncia, la niñera aseguró que Casasola había abusado sexualmente de esta situación que lo llevo ante los tribunales y a pasar dos veces por juicio.
En los hechos, se indica que Casasola había cometido la violación en dos ocasiones contra una menor de trece años, situación por la cual en 2018 fue condenado a 16 años de cárcel inconmutables por el delito de violación.
Tras las apelaciones del caso, el juicio quedó anulado se ordenó repetir el debate, por lo que en octubre del año pasado, el mismo tribunal, pero con nuevos jueces lo juzgó por segunda vez, pero esta vez la condena fue de 39 años y 4 meses de prisión, pues se estableció que la violación fue con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en concurso real por lo que la condena de 2018 aumento en más del doble.
Mientras llevaba este proceso, las autoridades, en marzo de 2024, le notificaron del nuevo proceso en su contra, donde junto con su esposa se les sindicaba de participar en el asesinato de Sindy Paz, proceso en el cual espera audiencia para conocer si enfrenta juicio por este caso.
En tendencia:
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
Semilla pide a CC certificar lo conducente contra mandatario del Congreso por “mentir” en informe
Farruko Pop pagó la comida de sus victimarios antes de morir según investigación
Nery Ramos: "estamos dispuestos asumir todas las consecuencias", por certificación de lo conducente
Caso "Red Q" Melvin Quijivix: MP dice que indicios apuntan a gobierno de Giammattei y de Arévalo