Codedes, la llave de los acuerdos en el Congreso, provoca inquietudes en diputados

Joel Maldonado

La asignación de fondos a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para este periodo sigue generando polémica entre diputados y analistas.

La comisión legislativa de Finanzas y Moneda citó este 28 de enero a las autoridades de la cartera del Tesoro para explicar la apertura del presupuesto 2025 y el cumplimiento de la distribución de esos fondos

Antes de iniciar la sesión solemne el pasado 14 de enero, varios diputados cuestionaron al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, por el traslado de esos recursos y el atraso en otras asignaciones. Mientras que otros diputados citaron a las autoridades de Finanzas después de ese día para cuestionar la asignación de esos fondos.

Las primeras preguntas que le hicieron al viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, en la mesa de trabajo de Finanzas, fue si ya se habían realizado las asignaciones a los Codedes.

«Tanto los débitos y créditos que están considerados en el artículo 129, de esa manera hasta hoy, por ejemplo, en el tema de los Consejos de Desarrollo, ya está cargado en el sistema los Q5 mil 012 millones», comentó Figueroa.

El artículo 6 de la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025, contempla el presupuesto de egresos por Q148 mil 526 millones, con la distribución de fondos para cada entidad gubernamental. Y el artículo 129 de esa misma ley son las Modificaciones del presupuesto de egresos, donde se incluyen aumentos y reducciones a instituciones estatales.

 

Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes

Agregó: «Y el resto de lo que se considera en el artículo 129 con excepción de Q10 millones para el Ministerio de Energía y Minas, debido a que hubo en la gestión un atraso de este ministerio y estamos trabajando sobre ese cumplimiento, que en total tenemos modificado como lo dice el artículo 129 y a la luz de la Ley Orgánica del Presupuesto Q7 mil 125 millones».

Figueroa puntualizó: «Vuelvo a decir menos los Q10 que faltan para el Ministerio de Energía y Minas. Entiendo por lo que dicen los reportes que tiene la Dirección Financiera, que, por ejemplo, en el caso de los Consejos de Desarrollo ya están cargados los presupuestos a nivel de departamento y municipio».

A la vez, el funcionario indicó que con el análisis para determinar la apertura del presupuesto en inicios de enero se concluyó hacerlo «con lo que indica el artículo 6 de presupuesto con las asignaciones presupuestarias, y posteriormente abordar el artículo 129 para realizar las gestiones para modificar el artículo 6».

La asignación a los Codedes, fue uno de los objeto de impugnación en la Corte de Constitucionalidad (CC), que todavía tiene pendiente por resolver la acción de inconstitucionalidad que solicitó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

MOVIMIENTOS EN FINANZAS Y CUMPLIMIENTO DE PROCESOS PARA CODEDES

Figueroa agregó que con unas modificaciones, que permite la legislación presupuestaria, se hicieron tres tipos de reasignaciones.

La primera es conocida intra 1 e intra 2, que no requirieron de acuerdos gubernativos y una ampliación que denominaron técnicamente un movimiento inter, para ampliar el presupuesto de los Consejos de Desarrollo.

También el viceministro explicó que a partir del 27 de enero ya se cargó la distribución para cada departamento y municipio de los Q5 mil 012 millones.

LA FISCALIZACIÓN

El presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, respondió de la fiscalización de los proyectos que ejecutarán los Codedes y recordó que las asignaciones son a nivel municipal, porque aparte son los proyectos del periodo pasado.

«Las asignaciones por municipio tienen que cumplir con todos los requisitos desde la formulación del Consejo Municipal de Desarrollo, Consejo Departamental, Segeplan, Ley de Contrataciones, licitaciones, la unidad ejecutora es la municipalidad, pero se tiene que cumplir con todos los requisitos», agregó Estrada.

El diputado explicó que por norma los alcaldes tienen identificados los proyectos, pero que deben cumplir con los requisitos ahora que tienen asignaciones, completando los procesos de aprobación que exige la Ley de Desarrollo.