El director de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), Héctor Flores, reconoció durante una citación en el Congreso de la República que tuvieron que devolver Q14 mil por cepos mal colocados durante 2024.
Flores justificó que la colocación de cepos son medidas por delitos infragantis, porque los pilotos se parquean en lugares prohibidos, como línea roja. A la vez, recordó que la imposición de un inmovilizador no se puede colocar si el piloto se encuentra en el vehículo, pero en el momento que la persona desciende del automóvil y «cierra la puerta», se convierte en un peatón, jurídicamente.
«Todas las líneas rojas de la ciudad están diseñadas para que fluyamos mejor», resaltó el director de Emetra, que indicó que en el transcurso de este año no se pasa de 800 cepos colocados.
Flores explicó que el 98% de las personas cumplen las medidas de conducción, y solo 2% infringe la normativa, datos que cambiaron porque antes era 90% de los que cumplían y el resto no.
«Poco a poco nos vamos educando vialmente, si el objetivo no es sancionar a nadie, el objetivo es ordenémonos, y ojalá llegáramos al día que no tengamos que infraccionar, pero no se va a poner en su totalidad, porque hay gente que maneja en rebeldía, y por eso estamos haciendo procesos de devolución de descuentos, a lo largo del año pasado tuvimos el 75% de descuento que saqué en dos oportunidades, y ahora mismo tengo el 50% de descuento, porque no es el dinero lo que nos mueve», resaltó Flores.
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REFORMAS QUE ESTARÁN VIGENTES EN COLOCACIÓN DE CEPOS
En noviembre pasado en el Congreso de la República se aprobaron modificaciones a la Ley de Tránsito, en la imposición de multas y colocación de cepos.
Flores recordó que con esa reforma los conductores tienen dos opciones cuando se le colocan un cepo, pedir que se lo retiren y pagarlo meses después con la boleta que se le entrega, la cual es la notificación, o cancelar la multa en ese momento.
«Estamos trabajando en modificaciones para tratar de posibilitar que la persona resuelva la situación si voluntariamente así desea hacerlo en ese momento, haciéndole los descuentos que corresponden, repito voluntariamente se pague ahí. El caso de los cepos la finalidad es que las personas encuentren que efectivamente ya no parquearse o subirse en la acera volverá a repetir», puntualizó.
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