El exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos, denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) las acciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por considerar que vulneran su derecho a la salud y debido proceso.
Santos permanecía hasta este 24 de enero de 2024 ingresado en el Hospital Materno Infantil de Retalhuleu, donde se encontraba bajo custodia policial debido a que posee una orden de captura vigente.
Inacif recomienda hospitalización de Jorge Santos, exdirector de informática del TSE
LA DENUNCIA
Según la denuncia presentada, con el apoyo de su hermano Brandon Santos, el exdirector de informática fue ingresado al referido centro hospitalario el pasado 15 de enero debido a un obstrucción nasal, taquicardia, dolor de cabeza y mareos.
Ese mismo día, según expuso Santos, a las 20 horas el personal del Inacif se presentó al hospital y a su habitación para realizarle una serie de exámenes médicos y le solicitaron que llenara un formulario para efectuar los mismos.
Neill indica que consultó al Inacif si existía una orden para realizar dichas pruebas, a lo que el Instituto indicó que no contaban con ella, inicialmente, sin embargo, la orden fue presentada cuando el exdirector consultó con su abogado sobre lo ocurrido.
La denuncia establece que la orden fue emitida por la fiscal de la FECI, Leonor Morales Lazo a las 15 horas de esa fecha. En ese sentido, Santos llenó el formulario, pero indicó que se rehusó a someterse a los exámenes que pedía el Inacif, haciendo caso a su abogado, hasta que presentarán una orden emitida por juez competente.
En su denuncia, Santos Neill solicitó a la PDH que investigue las acciones del INACIF de Retalhuleu, ya que considera que estas vulneran su derecho a la salud y al debido proceso.
Asimismo, reiteró su disposición para someterse a los exámenes médicos, siempre que se realicen conforme a las disposiciones legales.
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
HERMETISMO
La situación clínica del exdirector de informática del TSE, generó una serie de dudas luego que el jueves 23 de enero por la tarde se informó de una orden para trasladarlo de Retalhuleu hacia la Ciudad de Guatemala.
En un principio se informó que por su condición de salud, debería ser trasladado del hospital privado en el sur del país al hospital Roosevelt para su evaluación; sin embargo, esto no sucedió y hasta ahora se desconoce su estado de salud real.
De acuerdo con la información publicada en La Hora en la nota, Hermetismo y preocupación por la situación de Jorge Santos, exdirector de informática del TSE, fuentes internas del TSE, aseguran que existe presiones para que Santos Neill sea dado de alta y llevarlo a un centro carcelario.
Según indican, estas presiones comenzaron tras la orden de investigación que giró el juez Fredy Orellana contra el personal del hospital por una supuesta obstrucción a la justicia.
De acuerdo con esta información, el exdirector debía ser intervenido quirúrgicamente, pero por problemas de presión alta no la practicaron. Pese a esto, las autoridades buscan su traslado a prisión.
Hermetismo y preocupación por la situación de Jorge Santos, exdirector de informática del TSE
En tendencia:
¿Seguirá el frío? Así estará el clima este fin de semana, según pronóstico del Insivumeh
Caso Yesenia Tambriz: esto se sabe de su secuestro, liberación y del monto que pedían por su rescate
Santos Neill ha recibido amenazas y tortura, si regresa a prisión su vida estará en riesgo, dice su abogado
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla