Una investigación de la revista “Frontiers in Ecology and Evolution” evidenció que el muro construido durante el primer mandato de Donald Trump para evitar la migración humana hacia territorio norteamericano, complica el cruce de la fauna silvestre entre la frontera de Estados Unidos y México.
“Los límites geopolíticos pueden presentar desafíos para la conservación de la vida silvestre debido a las diversas regulaciones ambientales y, cada vez más, a la existencia de barreras fronterizas”, detalla el informe publicado en noviembre de 2024
Para el estudio, los investigadores colocaron 36 cámaras de vida silvestre en 163.5 kilómetros de la frontera de Arizona, Estados Unidos, y Sonora, en México, para evaluar la tasa de cruce a través de las barreras fronterizas.
En esta línea, el escrito detalla que se observaron 9 mil 240 eventos de vida silvestre, sin embargo, únicamente 1 mil 920 animales lograron cruzar exitosamente el muro fronterizo.
También se evidenció, que todas las especies lograron cruzar en las fronteras que impiden el cruce de vehículos, sin embargo, en los muros que evitan el cruce de personas, los ciervos de cola blanca, los ciervos mulo, el oso negro americano, el tejón estadounidense, el pavo salvaje, y el león de montaña fueron incapaces de cruzar los espacios.
Obispa pide misericordia a Trump por migrantes, pero él le exige disculparse
LA INVESTIGACIÓN
La investigación resalta que las cámaras fueron ubicadas en las montañas de la Patagonia en el Condado de Santa Cruz, Arizona y el Refugio Nacional de Vida Silvestre San Bernardino en el Condado de Cochise, Arizona.
Según detallaron, tres cámaras fueron ubicadas en Sonora, México y otras 33 estaban en Arizona. “Mantuvimos 18 cámaras frente a barreras de vehículos, 7 cámaras en las paredes fronterizas y 11 cámaras en pequeños pasajes de vida silvestre”, resalta el informe.
Las cámaras estuvieron desde agosto de 2022 y julio de 2024 en los pasos fronterizos, por lo cual tuvieron que descartar el paso de vehículos, peatones y ganado.
A su vez, detalla que recopilaron 12 mil 780 vídeos de 20 especies focales, lo que resultó en los 9 mil 240 eventos, de los cuales solamente el 20.8% representó un cruce exitoso de especies.
“De las especies focales que documentamos en cada barrera, el 55.6% (10 de 18) cruzó a través de pequeños pasajes de vida silvestre, el 58.8% (10 de 17) cruzó a través de los espacios intersticiales en el muro fronterizo y el 100% (20 de 20) cruzó a través de la barrera del vehículo”, menciona.
ESPECIES GRANDES INCAPACES DE CRUZAR
Asimismo, el documento resulta que las especies pequeñas fácilmente lograron cruzar los espacios intersticiales de los muros fronterizos, pero lograron observar que especies más grandes lograran el cruce.
“De hecho, los ciervos de cola blanca, los ciervos mula, el oso negro estadounidense, el tejón estadounidense, el pavo salvaje y el león de montaña nunca cruzaron con éxito a través de espacios intersticiales en el muro fronterizo”, agrega.
De esta cuenta, subrayaron que “varias especies terrestres grandes son incapaces de cruzar a través de muros fronterizos que ahora dividen algunas de las regiones con mayor biodiversidad de América del Norte y unen aproximadamente 1.023 km de la frontera entre Estados Unidos y México”.
💰 Nester Vásquez ofrece mantener presupuesto a cambio de apoyo en CANG. Conoce todos los detalles de esta noticia aquí ➡️ https://t.co/A1O4DfNtaY pic.twitter.com/xKLhk3oNfs
— Diario La Hora (@lahoragt) January 24, 2025
También, apuntaron que existen pequeños espacios en los que especies lograron cruzar, pero remarcaron que estas pequeñas aperturas son inadecuadas para los grandes carnívoros y ungulados, que pueden tener la mayor necesidad de moverse para encontrar compañeros, asegurar recursos o evitar la competencia.
De acuerdo al informe, solo existen 13 pequeños pasajes de vida silvestre en el área donde se realizó el estudio, los cuales miden 21.5 x 27.8 centímetros.
Además, detallaron que 1 mil 023 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo el 63% de la frontera sur de Arizona, está delimitada con los muros fronterizos que pueden llegar a medir 9.1 metros de altura, con espacios de 10 centímetros.
En tendencia:
Por posibles negociaciones con Kevin Malouf, familiares de Floridalma Roque piden cambiar a juez Laynez
Disputa de VOS sube de tono: Denuncian agresión de Aldo Dávila
Abogado de Jimmy Morales asegura medio millón en contratos con Bomberos Voluntarios y CDAG
No habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
SAT: Placas para vehículos serán de vinilo