Fotos La Hora: EFE
Fotos La Hora: EFE

Según información brindada por la embajada de Estados Unidos de El Salvador, en la llamada realizada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, conversaron para colaborar con respecto a la migración irregular en el área. 

Además, los líderes hablaron de tomar medidas para acabar con las pandillas transaccionales como el Tren de Agua, posteriormente el presidente Trump declaró elogios para el presidente Bukele por el liderazgo en la región y ser un ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental. 

Esta es la primera llamada que realiza Trump desde la Casa Blanca para un país del continente americano, ya que conforme información brindada por EFE Bukele fue uno de los mandatarios latinoamericanos invitados a la toma de posesión de Trump, con quien lo une un discurso populista de mano dura contra la delincuencia y su afición por las criptomonedas, aunque este finalmente no acudió a la ceremonia. 

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos se relajaron en la última etapa del mandato de Joe Biden (2021-2025), cuya administración calificó en su momento de inconstitucional la vía abierta por una sala de la Corte Suprema de Justicia para avalar la reelección de Bukele, pese a la prohibición constitucional.

Para Bukele es conveniente la buena relación con el actual mandatario estadounidense, ya que en Estados Unidos viven más de dos millones de salvadoreños, que son el principal sostén de la economía salvadoreña con el envío de remesas familiares por encima de los 7.000 millones de dólares.

Trump tiene programada una llamada telefónica con Bukele para este jueves

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorAutoridades mexicanas habilitan albergue temporal en Tijuana para migrantes deportados
Artículo siguienteMuro de Trump: Una barrera que divide no solo migrantes, sino también la fauna silvestre