Foto La Hora: EFE.
Foto La Hora: EFE.

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves 23 de enero, a John Ratcliffe como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), siendo el segundo miembro del gabinete del presidente, Donald Trump, ratificado para el puesto.

La cámara avaló con 74 votos a favor y 25 en contra la designación de Ratcliffe, excongresista de Texas que ejerció como director de Inteligencia Nacional durante los últimos meses del primer mandato de Trump (2017-2021).

La votación tuvo lugar tres días después de que el Senado confirmara por unanimidad el nombramiento de Marco Rubio como nuevo secretario de Estado, horas después de que Trump tomara posesión.

Ratcliffe sucede a Bill Burns, quien dirigió la CIA durante el mandato de Joe Biden (2021-2025) y participó en la mediación para una tregua en la Franja de Gaza.

Durante su audiencia de confirmación, Ratcliffe alertó de que Estados Unidos se enfrenta al ambiente de seguridad nacional «más desafiante» en su historia.

También afirmó que no permitirá que los intereses partidistas se inmiscuyan en su trabajo, señalando que es «absolutamente esencial que el director de la CIA sea apolítico».

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se opuso a su confirmación al considerar que no sabrá «enfrentarse» a Trump ni a Tulsi Gabbard, nominada a directora de Inteligencia Nacional, ante eventuales intentos de «falsificar información de inteligencia».

EE.UU.: Juez bloquea temporalmente orden de Donald Trump de cancelar la ciudadanía por nacimiento

¿QUIÉN ES JOHN RATCLIFFE?

John Ratcliffe (Illinois, 1965) es el más joven de seis hermanos de una familia de maestros, graduándose de la Universidad de Notre Dame con un título de Artes en el Gobierno y Estudios Internacionales. Dos años más tarde, consiguió el título habilitante de Juris Doctor para la práctica de la abogacía en la actual Dedman School of Law en 1989.

Durante ocho años, Ratcliffe consiguió ser alcalde de la ciudad de Heath, en Texas, lugar actual de su residencia; una población al este de Dallas con 7.000 habitantes aproximadamente, entre 2004 y 2012. Tras varios años ejerciendo en el sector privado, el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, nombró a Ratcliffe como el jefe de Anti-terrorismo y Seguridad Nacional en el distrito este de Texas para el Departamento de Justicia Federal en 2004. Tres años más tarde, Ratcliffe fue nombrado como Abogado de los Estados Unidos, aunque solamente estuvo un año, cuando fue relevado por Rebacca Gregory.

Miembro del partido republicano, Ratcliffe no logró ser miembro de la Casa de Representantes de los Estados Unidos por Texas hasta 2014, y desde entonces ha formado parte de varios comités relacionados con el Derecho, anti-terrorismo y Seguridad Nacional.

No fue hasta 2020 que empezó a tener una relación política más cercana con Trump, cuando el magnate le nombró como parte de su equipo legal para su defensa en el Proceso de Destitución (impeachment en inglés) de ese año.

Artículo anterior«Nueva gesta democratizadora»: Alianza opositora hace llamado a venezolanos de ser protagonistas
Artículo siguienteCuales son los mercados de la Ciudad de Guatemala