Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, indicó que está en pláticas con Bernardo Arévalo para extender la Línea K del Tren Maya a Guatemala. Foto La Hora: EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su acostumbrada conferencia de prensa «La Mañanera», se refirió al Tren Maya y al Tren Interoceánico, e informó que las conversaciones con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para extender las líneas hacia Petén y en la frontera con San Marcos, continúan.

Asimismo, indicó que pronto retomarán las conversaciones con Belice, para que esta obra también llegue a este territorio.

PODRÍA LLEGAR A GUATEMALA EN 2026

La mandataria mexicana declaró que la línea K del Tren Interoceánico ya conecta con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, en la frontera con San Marcos, Guatemala, y presenta una avance del 66 por ciento en su construcción.

«Este año tiene recursos para llegar, a principios de 2026, a Guatemala. El objetivo es que el tren siga a Guatemala. Es algo que hablaron en su momento el presidente Arévalo y el presidente López Obrador, y que nosotros queremos continuar y él (Arévalo) está interesado también en continuar», explicó Sheinbaum.

La presidenta remarcó que es importante fomentar «polos de desarrollo» en la frontera entre Guatemala y México e informó que ya se han identificado terrenos en Tapachula para seguir este objetivo.

Asimismo, resaltó el trabajo que se realiza junto al gobernador de Chiapas.

PLÁTICAS CON BELICE 

En cuanto a Belice, Sheinbaum detalló que la extensión del Tren Maya podría atravesar su territorio antes de ingresar al Petén, lo que permitiría, dijo, preservar la selva de la región y agilizar la conexión hacia Guatemala. »

La idea es que el Tren Maya pueda entrar por Belice para salvar el Petén, que es una selva muy importante, y también llegar a Guatemala», afirmó, detallando que será por el territorio beliceño que ingrese al norte guatemalteco.

PLANES ACORDADOS CON LÓPEZ OBRADOR

En mayo de 2024, el expresidente de México, Manuel López Obrador y Arévalo, sostuvieron una reunión en el municipio de Tapachula, en Chiapas, donde acordaron trabajar conjuntamente en seguridad, conectividad ferroviaria, movilidad humana y desarrollo de infraestructura aduanal.

Respecto del Tren Interocéanico, Arévalo manifestó su interés en analizar las iniciativas y participar para abrir espacios de colaboración.

Entonces, López Obrador expresó: «Ya nos pusimos de acuerdo para que el tren de Ixtepec-Ciudad Hidalgo -ciudad colindante con Tecún Umán (Ayutla)-, San Marcos- podamos continuar hasta Guatemala».

Por su parte, Arévalo en esa reunión indicó que la Línea K del Tren Interoceánico conecta a Oaxaca con Chiapas, y podría habilitarse con Guatemala en un futuro inmediato hasta Tecún Umán, en donde en hace más de cuatro años se construyó una estación que sería el lanzamiento del Tren Bicentenario.

Este plan continúa en la mesa, ahora con las conversaciones entabladas entre Sheinbaum y Arévalo.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorVilla Nueva registra aumento en muertes violentas en los primeros días de enero
Artículo siguienteTrump ordena desclasificar archivos sobre John F. Kennedy y Martin Luther King Jr.