El Juzgado de Mayor Riesgo B programó para este miércoles 22 de enero una audiencia donde cinco implicados en la banda «los Lemus», aceptarían cargos por asociación ilícita y tráfico, comercio y almacenamiento ilícito.
Entre este grupo, están los presuntos líderes de la estructura, Julio Reynaldo Lemus Calderón y Óscar Antonio Lemus Cárcamo, quienes aseguraron estar dispuestos a aceptar los hechos señalados por el Ministerio Público (MP), que les acusa de narcotráfico.
Sin embargo, una vez expusieron su intensión de someterse a esa normativa, el juez Manolo López, determinó que era inaceptable el procedimiento por el delito de tráfico, comercio y almacenamiento ilícito, ya que su naturaleza contenida en la ley contra la narcoactividad, no contempla un beneficio como lo establece la aceptación de cargos.
Ante esta situación, el MP presentó un recurso de reposición, indicando que aunque no existiera una rebaja en la pena a imponer, su declaración y la aceptación sí era válida, por lo que debía seguirse con el procedimiento.
#AhoraLH | Juez de Mayor Riesgo B no autoriza que cinco implicados en el caso Los Lemus acepten cargos por el delito de tráfico, comercio y almacenamiento ilícito al considerar que no se cumplen con los requerimientos de ley para dicho procedimiento, por lo que la aceptación… pic.twitter.com/FoCrg3NH7c
— Diario La Hora (@lahoragt) January 22, 2025
No obstante, López rechazó el recurso porque no podría aplicarse la normativa, por lo que si los sindicados decidían seguir con su intensión, el proceso se aceptaría únicamente por el delito de asociación ilícita.
Tras la resolución, la defensa de los sindicados manifestó que declinaban de solicitar la aceptación de cargos y el Juzgado programó audiencia de etapa intermedia para el próximo 13 de febrero y así discutir si los señalados van a juicio.
LOS HECHOS
Según el MP, «los Lemus» son una estructura que se dedica a actividades de narcotráfico en el norte del país, quienes fueron sorprendidos cuando supuestamente intentaban transportar cocaína en una embarcación detenida en septiembre de 2021 en Puerto Barrios, Izabal.
Producto de la acción en flagrancia, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Izabal; sin embargo, a pesar de haber sido sorprendidos con el cargamento, fueron beneficiados con una falta de mérito, pues los jueces consideraron que no había suficientes indicios en su contra.
En la investigación, el MP determinó que estos habrían llegado a componendas con los jueces de Izabal y lograron su libertad inmediata.
SIN ACCIONES CONTRA JUEZ
Por este caso, el MP solicitó el retiro del antejuicio de los jueces que se encontraban en el juzgado de Izabal en ese momento, Edgar Aníbal Arteaga y Julio Vásquez Xol.
En el caso de Arteaga, el proceso de antejuicio aún se dilucida ante juez pesquisidor; sin embargo, una serie de acciones legales interpuestas han retrasado el caso.
No obstante, en el caso de Vásquez Xol, desde 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad para que pudiera ser procesado, decisión que ya fue ratificada por la Corte de Constitucionalidad, pero a la fecha, el MP no ha presentado ninguna acción.
Actualmente, Vásquez Xol funge como juez titular A del Juzgado Tercero Penal, donde ha conocido los casos contra el exregistrador de ciudadanos, Ramiro Muñoz, e incluso uno contra el exgerente de Fedecocagua, Ulrich Gurtner.
En diversas ocasiones, se ha consultado con fiscales que conocen el caso, sin embargo, no se esclarece los motivos por los que no han accionado contra del juzgador para que se dilucide si existió alguna anomalía en su actuar.
En tendencia:
Video clave y líneas de investigación: PNC y MP dan detalles sobre crimen de capitán, Ingrid Morente
Ingrid Morente, la condecorada militar y guardia de la vicepresidenta, que murió en la calzada Roosevelt
No habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
CC ordena volver a embargar cuentas de director del INAP, Eduardo Velásquez
Mariann Edgar Budde: la obispa que desafió a Trump