El 2025 está lleno de eventos astronómicos emocionantes, incluyendo alineaciones planetarias, eclipses, lluvias de estrellas y lunas llenas. Es el año perfecto para los amantes de la astronomía. Aquí tienes las fechas en las que podrás disfrutar de estos eventos únicos.
Según Infobae, el 2025 estará compuesto de 12 lunas llenas, 3 superlunas, 10 lluvias de estrellas, 2 eclipses totales, 2 eclipses parciales y una serie de alineaciones planetarias.
ENERO
ALINEACIÓN PLANETARIA
El primer evento astronómico tendrá lugar el 21 de enero con una alineación planetaria única, este es uno de los eventos astronómicos más esperados y destacados del año.
En esa fecha, se podrán observar los planetas Venus y Saturno en el suroeste, Júpiter en lo alto y Marte en el este, todos visibles a simple vista. Por otro lado, Urano y Neptuno requerirán el uso de un telescopio para poder ser observados.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que en el mes de enero, distintos eventos astronómicos serán visibles en el territorio nacional, entre los que destacan el perihelio y algunas configuraciones planetarias.
Aunque a nivel mundial se esperan más eventos en este mes, en este boletín se enumeran los más apreciables en el cielo guatemalteco.
Alineación Planetaria 2025 : ¿Cuándo y cómo verla?
LUNA DE NIEVE
El 12 de febrero será el escenario de la segunda luna llena del año, la «Luna de nieve» nombrada así debido a las fuertes nevadas que ocurren en esta estación en algunas partes de Estados Unidos.
MARZO
El 14 de marzo seremos testigos de uno de los más grandes fenómenos astronómicos: un eclipse lunar total. Este evento será visible en la mayor parte de América del Norte y América del Sur. Conocido como un «eclipse de Luna de sangre», la luna adquirirá un tono rojizo, dándole un aspecto de estar «bañada en sangre».
Un eclipse solar parcial tendrá lugar el 29 de marzo y será visible de forma parcial en partes de Europa, Asia, el norte de África y partes de América del Sur y del Norte. En este evento, la luna cubrirá parcialmente el sol, lo cual solo podrá ser visible con lentes especiales. Verlo directamente sin protección podría afectar la vista o causar ceguera.
JUNIO
La luna llena del 11 de junio es conocida como la «Luna de fresa». Además, el 26 de junio, el planeta Mercurio será el protagonista y se aproximará a la luna, permitiendo apreciar su brillo en el cielo.
AGOSTO
El 12 de agosto Venus y Júpiter se encontrarán cercanos, además se podrá apreciar la lluvia de estrellas fugaces: Perseidas que viajan alrededor de la órbita de 133 años, este fue visible en 1992 y no volverá a pasar hasta 2125, este suceso ocurre debido a que las rocas del espacio ingresan a la atmosfera de la tierra y estas se relacionan con el aire, elevan su temperatura, dejando ver las estrellas fugaces.
La lluvia de estrellas perseidas proviene de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que está compuesto por roca, hielo y polvo.
Estos restos viajan alrededor del sol y, cuando la Tierra pasa a través de su estela, se producen las espectaculares Perseidas. Este fenómeno ofrece uno de los mejores espectáculos celestiales del año, con la posibilidad de ver numerosos meteoros por hora durante su pico.
SEPTIEMBRE
El segundo eclipse lunar total y «luna de sangre» tendrá lugar el 7 de septiembre y será visible en Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Este evento astronómico no se verá en ninguna parte de América del Norte o del Sur. Además, ocurrirá el cuarto y último eclipse parcial de sol del año similar al de marzo.
OCTUBRE
El 7 de octubre ocurrirá una de las tres superlunas del año. Este fenómeno se produce debido a la cercanía de la luna con la Tierra en su órbita, lo que provoca que la luna se vea notablemente más brillante y grande de lo normal.
LLUVIAS DE ESTRELLAS
El 8 de octubre se producirá la lluvia de meteoros de las Dracónidas, visibles en el hemisferio norte el 6 y 10 de octubre, mientras que el 21 de octubre será el turno de las Oriónidas se podrán apreciar la noche del 22 y madrugada del 23 de octubre.
NOVIEMBRE
El 5 de noviembre llegará la segunda de las tres superlunas esperadas durante el año, conocida como la «Luna castor», según Infobae.
En esta época, los castores comienzan su preparación para el invierno construyendo sus refugios en el agua. Además, el 17 de noviembre tendrá lugar la penúltima lluvia de estrellas del año, las Leónidas, que promete hasta 15 estrellas fugaces por hora. Estas podrán ser visibles entre la noche y la madrugada del 16 y 17 de noviembre.
DICIEMBRE
El año culmina con la última superluna, visible el 5 de diciembre, conocida como la «Luna fría» debido a las temperaturas características de la época y el inicio del invierno.
Según Infobae, las estrellas fugaces Gemínidas serán las protagonistas la noche del 13 y 14 de diciembre, y la lluvia de meteoros Úrsidas cerrará el año, coincidiendo con la fase de luna nueva.
Con información de Infobae **
Te puede interesar: ¿Qué planificar y cómo debe reaccionar un migrante si se enfrenta a una posible deportación?