La semana pasada hablamos de la basura y mencionamos que el domingo 11 debíamos empezar a separar la misma. Esto como una cuenta regresiva hasta llegar al 11 de febrero, fecha en que entrará la ley y que castiga hasta con 14 salarios mínimos a quien no cumpla con dicha ley.
He preguntado a distintas personas si conocen la ley y si saben algo sobre como separar la basura. Y he tenido tantas distintas respuestas como personas entrevistadas,
Finalmente, un grupo de jóvenes me dijo: separen la orgánica en un contenedor y la inorgánica en otro. Al final de cuentas solo servirá para que los señores de los camiones no tengan que meterlas manos entre los desechos de la cocina.
Y es que muchos hemos visto como ellos separan la basura para al llegar al vertedero tengan sus costales de pet, latas, papel, y puedan venderlo a las recicladoras. Lo que es bueno, pues así el vertedero no recibe tanto desperdicio y ellos pueden hacerse de unos centavos extra.
Lo que sigo observando es la falta de interés de las autoridades para darle prioridad a la publicidad al Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Y a toda la basura que despliegan los diputados, con sus conductas y actitudes. Simulando más bien a adolescentes que a dignatarios de una nación.
Si su candidato no fue electo por el pueblo, es porque el pueblo no lo quería. Que ganan, sino evidenciarse como personas antisociales, quienes desplegaron una serie de actitudes, como presentarse tarde, poner música y casi lanzar una hoja de papel dentro de una actividad sería como donde se encontraban.
O reclamar por las denuncias que sin Consuelo no han sido investigadas, porque la jefa le tira el pelo al presidente.
Por qué mejor no se ubican y participan de las sesiones con responsabilidad y respeto, como les exigimos a los escolares, por qué no van y preguntan a quién deben preguntar sobre sus avances, y no al docente que no puede opinar sobre ello. Quienes deben preguntar sobre sus avances, y no al docente que no puede opinar sobre ello.
Al inicio del año pudimos ver algunos videos grabados por los camarógrafos de los diputados que se tomaron la molestia de visitar los centros y obras públicas
Consideramos de vital importancia para avanzar, dejando atrás la corrupción y clientelismos, la supervisión del Estado en todas sus manifestaciones. Las carreteras y puentes que construimos hace menos de una década están deteriorados, mientras los edificados el siglo pasado siguen de pie.
El control de la educación es básico, para la construcción de una mejor sociedad. Si los maestros y directores no se presentan, si los maestros llegan a desayunar mientras dan clases o se hacen a un lado de las Juntas Escolares. Si no estudian, leen y se informan de lo que pasa en su país y en el mundo; si no se ponen al día con la tecnología y los vocabularios de los escolares, Y si no responden por lo que en su aula sucede, seguiremos igual o peor
La fecha para la vigencia del acuerdo 164-2021 está cerca, pero los jóvenes no lo saben. Si no nos unimos como sociedad enfrentando los problemas y buscando soluciones que favorezcan a todos, no podremos salir adelante y no será culpa del gobierno de turno sino de la irresponsabilidad de cada una
Por supuesto que la responsabilidad es mayor para los gobernantes y funcionarios públicos, pero al final todos somos Guatemala y a todos nos corresponde instruirnos, instruir y seguir la norma, no solo buscar nuestro propio beneficio.