La instalación de aire acondicionado en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) está ahora en manos del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz, quien deberá aprobar o improbar lo actuado por la Junta de Licitación, que recientemente rechazó —de nuevo— la oferta presentada por uno de los oferentes, que no había cumplido con la totalidad de requisitos, pero que presentó una inconformidad.
El concurso se subió el pasado 1 de octubre del año pasado y las ofertas se recibieron el 10 de diciembre. Diecisiete días después, la Junta de Licitación rechazó las dos ofertas que se presentaron porque no cumplieron con requisitos «no fundamentales». A ambas empresas se les dio la oportunidad de que los subsanaran, pero solo una lo intentó —sin éxito—, Grupo Expertos Centroamericanos en Electromecánica, S. A., que ofreció la instalación del aire condicionado por Q38.9 millones.
La compañía planteó una inconformidad, que consta en Guatecompras, en donde le refuta a la Junta que sí cumplió con los requisitos solicitados, relacionados con sus cuentas bancarias y experiencia profesional, enter otros.
Además, les solicita a los miembros que «evalúen nuevamente su decisión y procedan a adjudicarnos el evento de licitación»; sin embargo, la junta rechazó la inconformidad.
En tendencia:
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
CSJ frena a Mynor Moto, mientras define juez para el caso de compra de edificio para el MP
Con respuesta del TSE, en manos de la directiva del Congreso restitución a bancada Semilla
Así fue el plan que habría diseñado la excandidata a diputada de Valor para matar a su prima, según MP
"Jugaron con la ley para realizar actos que les pidió alguien más", afirmó defensa de magistrados de TSE
EN MANOS DEL MINISTRO
La directora interina de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Azucena Zelaya, explicó que corresponderá al ministro Díaz aprobar o improbar lo actuado por la Junta de Licitación. De ocurrir lo segundo, el expediente regresará a la Junta para revisar de nuevo el proceso.
Por el momento, «no es procedente levantar un nuevo concurso» hasta que se agote esta fase, explicó la funcionaria. Si el ministro aprueba lo actuado por la Junta, se prevé que se levante un nuevo concurso con similares bases de licitación, lo que sería el equivalente a comenzar desde cero.
A través de un comunicado, la DGAC añadió que el 13 de enero envió el expediente a la máxima autoridad del CIV, quien tendrá cinco días hábiles para revisar lo actuado por la Junta de Licitación y emitir una resolución final.
«La DGAC reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el estricto cumplimiento de los procesos administrativos y legales establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado. Cada etapa se realiza con el objetivo de la mejora continua de los servicios del Aeropuerto», detalló la institución.
De iniciarse otro proceso de licitación sería el tercero, puesto que a mediados de 2023 se lanzó el primer evento de licitación en el que participó solo una empresa, pero no se le adjudicó porque no cumplió con los requisitos.
Asimismo, la DGAC pagó Q650 mil por la elaboración de un estudio de evaluación de dicho sistema en el AILA.
Este concluyó que, para dar “una solución eficaz y efectiva a la problemática de la mala calidad del aire acondicionado” se deben sustituir ciertos equipos y maquinarias, y dar mantenimiento a otros componentes, para aprovechar el que ya existe y ampliar el aire acondicionado a las áreas que no se contemplaron en la más reciente remodelación de las instalaciones, que tuvo lugar entre 2005 y 2007, durante el gobierno de Óscar Berger.
El estudio también recomendó la instalación en tres fases; la primera, que se enfocará en el mantenimiento de los sistemas, reparaciones de fugas y nuevos sistemas de aire acondicionado en el primero, segundo y tercer nivel del AILA.
Una segunda fase consistiría en el reemplazo de ciertos equipos, como torres de enfriamiento, tubería de conducción de agua y nuevos sistemas de extracción, para el cuarto nivel. La tercera fase sería la relacionada a la automatización del sistema de aire.
Las actuales autoridades de la DGAC han efectuado una serie de gastos para remodelaciones en el AILA. Una nota de La Hora del pasado 28 de noviembre dio a conocer que la inversión este año asciende a Q8 millones 269 mil, esto es menos que lo que se invirtió en los dos años previos.
ABANDONO TOTAL POR AÑOS
Desde que tomaron posesión del cargo, las actuales autoridades de la DGAC, que están por cumplir su primer año al frente de la institución, han denunciado el abandono de años del Aeropuerto.
En una conferencia de prensa ofrecida el 16 de diciembre de 2024, Fernando Suriano, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), reconoció que el AILA carece aire acondicionado desde hace “varios años”, y que este es “fundamental” para ofrecer un servicio adecuado a visitantes y usuarios en general de la terminal aérea, por el clima tropical que predomina en la capital guatemalteca en la mayor parte del año.
Por su lado, el administrador del AILA, Erick Uribio, dijo a La Hora, en un artículo que fue publicado el pasado 28 de noviembre, que administraciones pasadas solo se han enfocado en reparar lo que se daña, pero que ahora se trabaja con una visión integral, no solo en lo correctivo, sino en lo preventivo.