El pasado domingo 12 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), la primera mujer presidenta de México, presentó a la nación el informe de sus primeros cien días de gobierno.

Ante un Zócalo abarrotado, rindió cuentas de los logros alcanzados, destacando ocho ejes: seguridad, economía, justicia social, reforma judicial, salud, educación, agua, medio ambiente y relaciones internacionales.

Sheinbaum arrasó en las pasadas elecciones, alcanzando casi el 60% de los sufragios; tras cien días de gobierno, casi todas las encuestas le otorgan más del 80% de aprobación ciudadana, lo cual es un logro inédito en México y en América. Este grado de legitimidad no es fortuito, ni es producto de la suerte; es el resultado de una gestión gubernamental acertada, y de la continuidad de los logros alcanzados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien impulsó la Cuarta Transformación de la vida política de México, guiada por una concepción política, social, económica y de principios: el Humanismo Mexicano, que constituye un proyecto político nacional-popular en México, contrapuesto al neoliberalismo.

El Humanismo Mexicano constituye el principal compromiso programático de la Cuarta Transformación por construir un México más justo, libre e igualitario, y juega el principal papel político y social del programa de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al final de su gobierno, AMLO planteó que “Con base en lo que hemos logrado, buscaremos emprender una transformación pacífica y ordenada, sí, pero no menos profunda que la Independencia, la Reforma y la Revolución; no hemos hecho todo este esfuerzo para meros cambios cosméticos, ni mucho menos, y mucho menos para quedarnos con más de lo mismo.” De tal manera que Claudia Sheinbaum no encabeza un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen.

Por limitación de espacio, reseño brevemente seis ejes del informe de CSP pues, en el futuro cercano, se avecinan importantes cambios en el continente, con la próxima asunción del presidente Donald Trump, coyuntura en la que México jugará un papel de primera línea, que tendrá gran incidencia para Guatemala, comenzando con el tema migratorio y las anunciadas deportaciones masivas. Con un territorio 18 veces mayor que Guatemala, una población de más de 132 millones de habitantes, siendo la 12ª economía del mundo, México constituye el espacio de tránsito de migrantes y deportados, donde se librarán batallas decisivas para los guatemaltecos que generan la mayor fuente de divisas para el país, y el 19% del PIB.

La presidenta Sheinbaum reseñó que, en materia de seguridad, su estrategia se articula sobre cuatro ejes: a) atención a las causas; b) el fortalecimiento de la Guardia Nacional; c) la inteligencia y la investigación; y c) la coordinación de todos los niveles de gobierno. Como principales logros destacó que, entre septiembre y diciembre de 2024, los homicidios dolosos disminuyeron en 16 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego se redujeron en 20 por ciento, y todos los robos con violencia en 5 por ciento.

El factor económico CSP lo engloba en el Plan México, una política integral de desarrollo económico, equitativo y sustentable, que incluye la inversión pública y privada para la industrialización, el turismo y los servicios, a partir del desarrollo de todas las regiones del país, de acuerdo a sus recursos naturales, potenciando la relocalización global de las empresas. Se trata de una visión de largo plazo para sustituir importaciones, generar cadenas productivas, pero, sobre todo, para seguir promoviendo el empleo bien pagado y el bienestar de las y los mexicanos.

Entre los principales logros económicos anunció que cerraron el año 2024 con récord de empleos formales para cualquier diciembre: 22 millones 238 mil 379 empleos; el mayor nivel de salario medio de la historia, con inflación controlada, y con un aumento real del salario mínimo de 135 por ciento y en la frontera de 221 por ciento, respecto al 2018. El nivel de desempleo es de los menores del mundo. El precio de la canasta básica disminuyó en 12 por ciento, y no aumentaron la gasolina ni el diésel, en términos reales. Sin aumentar impuestos, los ingresos tributarios, a finales de 2024, llegaron a 4.9 billones de pesos, 4.6 por ciento más en términos reales, que en 2023.

La inversión extranjera directa llegó a cerca de 39 mil millones de dólares; las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron la cifra récord de 229 mil millones de dólares; México ya es la doceava economía mundial, y el principal socio comercial de Estados Unidos.

En materia de justicia social, de acuerdo con el Banco Mundial, durante el periodo del Presidente López Obrador salieron de la pobreza 9.5 millones de personas y disminuyó la desigualdad. La inversión de 2025 en derechos sociales para el bienestar será de más de 41 mil millones de dólares, cerca de 2.5 puntos del PIB, que se distribuyen de manera directa a cerca de 30 millones de familias, disminuyendo la pobreza, mejorando la vida y fortaleciendo la economía del país. En todo el sexenio se construirán, al menos, un millón de viviendas nuevas para personas con salarios iguales o menores a tres salarios mínimos.

Entre septiembre y diciembre de 2024 se aprobaron otras 12 reformas constitucionales y 16 leyes que establecen, entre otras garantías: el reconocimiento y derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de México; el derecho del Estado mexicano a usar las vías de ferrocarril para pasajeros; la recuperación de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas del pueblo de México, después de su larga privatización. Los programas sociales se hicieron derechos constitucionales para el bienestar, y se reconoció el derecho a la vivienda.

En relación con la reforma judicial, la presidenta informó que defendieron la reforma constitucional al Poder Judicial y fueron aprobadas dos de sus leyes secundarias. El 1o. de junio de 2025, por primera vez, el Pueblo elegirá democráticamente a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto al agua y el medio ambiente, Sheinbaum Pardo anunció que este mes presentará al Congreso la iniciativa constitucional para prohibir de manera definitiva la siembra de maíz transgénico en México, a fin de proteger la biodiversidad y la salud. Con la participación de 60 mil productores en mil 305 asambleas y talleres, ya formularon 155 proyectos territoriales del programa Cosechando Soberanía, para aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel. Además, anunció que “en estos primeros 100 días firmamos el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con los gobiernos de las 32 entidades federativas, municipios, distritos de riego, empresas, pueblos originarios y autoridades de universidades”.

En materia de relaciones internacionales sostuvo que “estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.

 

Víctor Ferrigno F.

Jurista, analista político y periodista de opinión desde 1978, en Guatemala, El Salvador y México. Experiencia académica en las universidades Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala; Universidad de El Salvador; Universidad Nacional Autónoma de México; Pontificia Universidad Católica del Perú; y Universidad de Utrecht, Países Bajos. Ensayista, traductor y editor. Especialista en Etno-desarrollo, Derecho Indígena y Litigio Estratégico. Experiencia laboral como funcionario de la ONU, consultor de organismos internacionales y nacionales, asesor de Pueblos Indígenas y organizaciones sociales, carpintero y agro-ecólogo. Apasionado por la vida, sobreviviente del conflicto armado, luchador por una Guatemala plurinacional, con justicia, democracia y equidad.

post author
Artículo anteriorLos salarios mínimos, una conquista social indiscutible
Artículo siguienteAlertan de «situación especialmente peligrosa» en zonas afectadas por los incendios en Los Ángeles