sindicado por asesinato de Sindy Jennette Paz Morales
Gerardo Alexander Paniagua es señalado como uno de los asesinos de la abogada Sindy Jeannette Paz Morales. Foto La Hora: Fabricio Alonzo/archivo

Durante la audiencia de primera declaración del 13 de enero de 2025 se revelaron detalles de cómo se ejecutó el asesinato de la abogada Sindy Jeannette Paz Morales en 2017.

El crimen, según el Ministerio Público (MP), lo ordenó su prima, la excandidata a diputada distrital por Jutiapa del partido Valor, Blanca Edelmira Saravia Recinos.

El 8 de mayo del 2017, según la tesis del MP, Paz Morales iba en un vehículo hacia la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, lugar donde residía.

Alrededor de las 17 horas circulaba cerca de las instalaciones de la Universidad Mariano Gálvez, explicó el MP, y en ese momento, la atacaron con armas de fuego y murió en el lugar.

A la escena del crimen acudieron Bomberos Municipales, quienes dieron el aviso al MP para procesar el área e iniciar la investigación correspondiente.

Los socorristas encontraron el cuerpo de Paz Morales, de 34 años, en la 3a avenida y 13a calle de la zona 2 capitalina.

Las primeras pesquisas arrojaron una pista. El ente investigador explicó que en el interior del bolso personal de la víctima localizaron varios cheques firmados por Blanca Edelmira Saravia Recinos.

El caso cobró notoriedad debido a que la víctima era hija de César Augusto Paz García, gobernador de Zacapa entre 2015 y 2016, y también de 2020 a 2024.

Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga

CUATRO IMPLICADOS EN EL CRIMEN

Los fiscales del MP revelaron la teoría de que Saravia Recinos contrató a sicarios para que asesinaran a su prima.

Ella, según la acusación, contó con el apoyo de Jorge Armando Casasola Flores, quien era su esposo en aquel momento.

El MP cree que Casasola Flores contactó a Gerardo Alexander Paniagua, alias «el Gallero», para coordinar a un grupo de asesinos a sueldo para darle muerte a la prima de Saravia Recinos.

Según la investigación, se negociaron originalmente Q20 mil por el asesinato, pero finalmente el acuerdo quedó en Q15 mil.

Horas antes de ser asesinada, alias «el Gallero» recibió el pago por sus servicios, quien se ayudó de dos sujetos que estuvieron siguiendo los pasos de la abogada en una moto hasta  matarla en horas de la tarde. Luego de eso se fugaron.

Al confirmar que el «trabajo» había sido ejecutado, alias «el Gallero» y sus sicarios recibieron un pago adicional de Q4 mil y se les pidió que eliminaran evidencias, como destruir el teléfono en el cual se hicieron las negociaciones para matar a la víctima.

El nombre de Blanca Edelmira Saravia Recinos tomó relevancia cuando en 2023 fue inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata a diputada por el distrito de Jutiapa por el partido Valor, que postuló a Zury Ríos como presidenciable.

Sin embargo, conforme con los resultados del TSE, Saravia Recinos no logró los votos necesarios para formar parte de la X Legislatura del Congreso de la República.

La excandidata es sospechosa de ser la autora intelectual del asesinato de su prima.

Actualmente, se encuentra recluida en la base militar Mariscal Zavala a la espera de enfrentar juicio.

TSE Blanca Saravia
Blanca Saravia se había inscrito como candidata de VALOR en 2023. Foto La Hora: TSE

 

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior¿Dodgers o los Padres?: Estelar pitcher japonés, Roki Sasaki, podría causar caos en América Latina
Artículo siguienteQué futuro le depara a TikTok en dispositivos móviles ante la posible prohibición