La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se ha activado el Protocolo Nacional de Incendios Forestales y no Forestales 2024-2025, para prevenir y responder de inmediato a los siniestros que se produzcan durante la temporada.
De acuerdo con la institución, el Protocolo coordina acciones de prevención, mitigación, combate, control y extinción de incendios para intentar reducir el impacto negativo en los ecosistemas del país, tal como ocurrió durante 2024, cuando fueron consumidas más de 193 mil 900 hectáreas de bosque.
MÁS DE SIETE INSTITUCIONES FORMAN PARTE DEL PROTOCOLO
Este protocolo desarrollado por la Conred, según el ente gubernamental, se trabaja en conjunto con otras instituciones para el desarrollo de estrategias de prevención y de combate y extinción.
ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE COMBATE DEL SISTEMA CONRED PARA LA ATENCIÓN DE INCENDIOS.https://t.co/J2nqHd4f6j pic.twitter.com/lTRYHyqYlb
— CONRED (@ConredGuatemala) January 14, 2025
Entre ellas, se encuentran las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales BRI/GUA, los Ministerios de Defensa Nacional y Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los distintos cuerpos de bomberos del país y las municipalidades, entre otras instituciones.
DOS MIL INCENDIOS EN 2024
Durante la temporada 2023-2024, la Conred reportó más de 2 mil 630 incendios en todo el país durante la temporada de incendios, y de estos, 2 mil 155 fueron forestales.
Estos siniestros afectaron en su mayoría a los departamentos de Guatemala, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango y Jalapa.
La región de Petén reportó un total de 471 incendios forestales que consumieron más de 119 mil hectáreas, afectando gran parte de la selva y la fauna salvaje de ese departamento.
Retalhuleu fue el único departamento del país que no sufrió ningún incendio forestal, seguido por Escuintla que contabilizó 10 y Suchitepéquez que reportó 11.
VOLCÁN DE AGUA, UNA DE LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS
Los bosques del volcán de Agua fueron destruidos entre febrero y abril del 2024, perdiéndose alrededor de 900 hectáreas que tendrán que ser regeneradas de manera natural, según el Conap.
Sin embargo, el Conap afirmó que un grupo interinstitucional realiza un plan a mediano plazo para monitorear el proceso de regeneración natural para, si fuese necesario, tomar acciones de restauración asistida.
El fuego que consumió los alrededores de este coloso permaneció encendido por más de 50 días, desde el 21 de febrero hasta el 12 de abril y afectó a alrededor de 50 especies de animales silvestres.
En tendencia:
TSE: sala afín a Felipe Alejos anula resolución y vuelven a suspender a magistrados
Maduro habla de supuesta reunión secreta con Bukele y presidente salvadoreño responde
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga