Por DERRIK J. LANG
LOS ANGELES
Agencia/AP

J.J. Abrams nunca tuvo la intención de guiar a los fans de «Star Wars» en la dirección equivocada.

El guionista y director dice – ¡ojo, hay revelaciones! – que aunque los avances de «Star Wars: El despertar de la fuerza» incluyen imágenes y diálogos que no terminaron en el filme, esto no se hizo con la intención de confundir a nadie.

«Es algo bastante común cuando estás trabajando en una película y falta un año o seis meses para el estreno», explicó Abrams. «Todavía estábamos editando, puliendo y ajustando el filme. Es un proceso evolutivo difícil de predecir».

En una entrevista reciente con The Associated Press, Abrams reveló detalles sobre las decisiones que tomó junto con las editoras Mary Jo Markey y Maryann Brandon en cuanto a las tomas que quedaron dentro y fuera de «El despertar de la fuerza».

LLAMADO DE LUZ

Los fanáticos de «Star Wars» voltearon sus cascos de Stormtroopers cuando un par de rayos emergieron de los lados del sable de luz de Kylo Ren en el primer breve avance. Sin embargo, «El despertar de la fuerza» no incluye el momento en el que el villano enmascarado enciende el mango de su sable de luz titilante.

«Puede haber una imagen o una escena en un trailer que parece poderosa en ese formato corto pero que a veces no encaja con lo que sucede en el formato largo», dijo Abrams. «Hubo un par de tomas que terminamos no usando en el filme, sencillamente porque hicimos todo lo posible para que la película fuera la mejor versión de sí misma, lo que a veces significa desechar alguno que otro momento».

Otras partes del tráiler cortadas del filme incluyen a Rey (Daisy Ridley) entrando a un Destructor Estelar en ruinas en su planeta natal y una ominosa conversación entre la valiente cartonera y la diminuta pirata Maz Kanata (Lupita Nyong’o).

TE GUIARÁ

En el segundo avance, se ve a Maz Kanata pasándole el sable de luz a otra mujer. Pero en la cinta es Finn (John Boyega) quien la toma de su mano amarilla. Abrams reconoció que después de que el Castillo de Maz Kanata es derribado por la Primera Orden, la bucanera de ojos grandes viajó originalmente a la base de la Resistencia para entregarle la emblemática arma de Luke Skywalker a su hermana, Leia Organa (Carrie Fisher).

«Terminó siendo una papa caliente innecesaria», dijo Abrams. «Sentimos que la película era más fuerte si nos saltábamos ese momento. Definitivamente no se hizo con la intención de despistar. Era una escena de la cinta que después me di cuenta de que había puesto a todo el equipo a trabajar solo para cortarla».

Los seguidores de «Star Wars» no deben esperar una versión más extensa de «El despertar de la fuerza» con tales momentos reinsertados a la narrativa. A diferencia de su predecesor, Abrams no está interesado en relanzamientos.

«No soy un gran admirador de las versiones del director ni de que se modifique una película», dijo. «Siento que la película que sale es la película que debía ser el producto final».

QUIÉN HABLA PRIMERO

En el segundo tráiler Mark Hamill volvió a pronunciar parte del diálogo de Luke Skywalker en «El retorno del Jedi» (1983), pero el escalofriante monólogo no se incluye en «El despertar de la fuerza».

De hecho, Skywalker no emite una sola palabra cuando aparece en pantalla al final de la película. Abrams apuntó que los realizadores nunca pretendieron que el último Jedi abriera la boca.

«Surgieron todo tipo de ideas diferentes en los últimos tres años», dijo Abrams. «Cuando tuvimos claro lo que era esta historia y hacia dónde irían el ‘Episodio VIII’ y el ‘Episodio IX’, la idea del final de esta película era dejarte en suspenso. Obviamente, el argumento de Luke continuará de una manera muy fuerte, pero no era material para esta película».

Artículo anteriorWill Smith dice que papel en «Concussion» fue esclarecedor
Artículo siguienteMigrantes africanos ganan en la lotería de Navidad española