Foto a color, datos en inglés y español y la opción de colocar la dirección del propietario: Así es el nuevo DPI

Diego Estuardo Guzmán

Este jueves 9 de enero, el Registro Nacional de las Personas (Renap), en conferencia de prensa, oficializó el lanzamiento del nuevo Documento Personal de Identificación (DPI) con modificaciones que cobrarán vigencia a partir del 10 de enero de 2025.

Estas modificaciones fueron publicadas este jueves 9 en el Acuerdo Directorio 1-2025 del Renap, en el Diario de Centro América (DCA).

Con un video, la institución informó las nuevas características que tendrá el documento que iniciará a ser impreso a partir de ahora, para las personas que soliciten renovación por documento vencido o dañado, o se trate del primer DPI.

Principalmente, se indicó que el documento tendrá colores más vivos, la fotografía será impresa a color y los campos de información personal estarán en inglés y español.

ESTOS SON LOS CAMBIOS

En el anverso del nuevo DPI se sustituyó el escudo de armas de la parte superior derecha por la Bandera Nacional y se cambia el diseño del Objeto Virtual Informativo (OVI) ubicado bajo el chip, pasando de ser un triángulo a una silueta de la Monja Blanca.

En el fondo del documento, se coloca un Quetzal, que sustituye la pirámide de Tikal y, como en otros documentos, la fotografía ahora será a color.

En el reverso, el Renap resaltó que se cambió el «Dispositivo Difractante con Imagen Ópticamente Variable» (Dovid), que se encuentra en la parte superior izquierda, por una Monja Blanca y la pirámide de Tikal.

La franja de jeroglíficos ahora se reemplaza por una imagen del Palacio Nacional de la Cultura y por último, se podrá colocar la dirección de domicilio del propietario del documento, pero este aspecto es opcional y será decidido únicamente por la persona.

Para el documento de extranjeros domiciliados, los cambios en este serán los mismos anteriormente descritos, con la diferencia que seguirá manteniendo el color rosado que actualmente lo distingue.