La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) emitió un comunicado este sábado 4 de enero tras el asesinato de Daniel Humberto Obrego Milián, alias «Pocoyó», un privado de libertad de 24 años y presunto integrante de la pandilla del Barrio 18, quien murió baleado dentro del penal ubicado en la base militar Mariscal Zavala, zona 17 de la capital.
En el pronunciamiento, la DGSP confirmó que el ataque ocurrió durante la «hora de sol» y que el agresor, identificado como Jairon Geovany Mendoza Castañeda, alias «Tortuga», fue puesto bajo custodia y consignado al Ministerio Público (MP).
#Comunicado La Dirección General del Sistema Penitenciario informa… pic.twitter.com/gOU8fnQ0HC
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) January 4, 2025
El Sistema Penitenciario, que dirige Sergio Vela, también aseguró que colabora de manera irrestricta con las autoridades en la investigación, poniendo a disposición las pruebas recolectadas, incluidas el arma de fuego utilizada, dos casquillos, un celular, dos tijeras y una pinza hallados en el lugar del crimen.
BUSCAN DAR CON RESPONSABLES
La institución recordó que el 26 de diciembre de 2024 había ordenado al director de esa cárcel reforzar las medidas de seguridad en torno a Obrego Milián, ante posibles amenazas en su contra.
Por otra parte, la Inspectoría General del Sistema Penitenciario informó que inició diligencias para determinar si hubo irregularidades o actos de corrupción que facilitaron el ingreso de armas y otros objetos ilegales al penal.
«La DGSP presentará las denuncias correspondientes y procederá con todo el peso de la ley contra quienes incumplieron los protocolos de seguridad», advirtió el comunicado.
EL CRIMEN
De acuerdo con las autoridades penitenciarias, el ataque ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, cuando los internos estaban en el patio.
Custodios escucharon disparos y, al intervenir, encontraron el cuerpo de Obrego Milián con múltiples heridas de bala.
Obrego Milián había sido capturado el 15 de diciembre de 2024 durante el operativo «Belén» y era señalado por la Policía Nacional Civil como sicario de la pandilla Barrio 18, responsable de ataques contra víctimas de extorsión, en especial pilotos del transporte público en la ruta al Atlántico.
Por su parte, el atacante, Mendoza Castañeda, también miembro del Barrio 18, enfrenta procesos por asesinato y tentativa de asesinato, incluyendo su presunta participación en el ataque armado contra la fiscal Miriam Aída Reguero Sosa en marzo de 2024.
En tendencia:
Descubre a qué países pueden viajar los guatemaltecos sin visa
El primer extraditable del 2025 es un vendedor de pizzas que supuestamente agredió a un menor
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Van a quebrar el Seguro Social a puro negocio
Esta semana el Renap hará el lanzamiento del nuevo DPI