La renovación en el Organismo Legislativo ocurre cada cuatro años, no obstante, hay algunos diputados que han logrado su reelección con el mismo partido político o con una organización de reciente creación.
De los 160 diputados de la actual legislatura, seis han permanecido en cuatro o más.
Entre los diputados con mayor trayectoria en el Congreso están Luis Alberto Contreras Colíndres, electo por el distrito de San Marcos, y ha permanecido desde la Quinta Legislatura (2004).
Aunque en las últimas elecciones generales logró su curul con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), ya integrado otras agrupaciones como el Partido Patriota (PP) y la Gran Alianza Nacional (Gana), y en una legislatura se declaró independiente.
Otro de los congresistas con muchos años de estar en el hemiciclo legislativo es Joel Rubén Martínez Herrera, que en esta ocasión se integró a las filas del partido Vamos. Martínez Herrera es representante distrital de Huehuetenango.
Martínez Herrera se hizo viral en enero cuando consultó a su colega Inés Castillo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el nombre del diputado «gordo» que había sido presidente del Congreso.
El congresista ocupó un curul por primera vez en 2004 con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y donde permaneció en dos periodos, pero luego se cambió al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, y después con el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) apoyando a Jimmy Morales.
También el diputado José Inés Castillo Martínez, de la UNE, que por cinco legislaturas ha logrado la representación distrital de Santa Rosa.
Aunque Castillo regresó a la UNE, a principios de año se separó del grupo que dirigía Sandra Torres, pero con los meses volvió a las conversaciones con la exprimera dama de la nación.
Castillo llegó al Legislativo con el partido Líder, luego se declaró independiente por problemas con esa agrupación.
Democracia: el Congreso, con comisión improvisada, está retrasando tomas de posesión
DIPUTADOS SIGUEN LOS PASOS DE SUS COMPAÑEROS
También el diputado Sergio Leonel Celis Navas es conocido en el Congreso, pues con su regreso con el partido Cabal suma cinco legislaturas.
Celis Navas logró un escaño por Sacatepéquez, y formó parte del bloque Alianza Ciudadana, que se creó con varios tránsfugas del extinto Líder.
El integrante del partido Cabal llegó al Congreso con la UNE, donde estuvo dos legislaturas, luego saltó para la agrupación de Baldizón.
Además, entre los diputados que suman historia en ese Organismo es Felipe Alejos Lorenzana, que luego de aprender en la UNE, tomó el control del partido Todos y desde 2012 ha mantenido su curul por el Listado Nacional.
Agrupación que le ha dado cabida a varios legisladores distritales para tener una cuota de poder en el Congreso, como es el caso del exdiputado José Armando Ubico Aguilar, que se declaró culpable en Estados Unidos por narcotráfico y espera una segunda condena en ese país.
También está el caso del diputado Boris Roberto España Cáceres, a quien lo catalogan como el cacique de Chiquimula. España llegó al Congreso con el Partido Patriota en 2012, y durante el gobierno del partido naranja fue acusado de tráfico de influencias para que su esposa tuviera una plaza en el Ministerio de Educación.
España también formó parte del partido de Alejos, antes estuvo en el bloque Movimiento Reformador que impulsaba a Alejandro Sinibaldi para la presidencia, y desde 2023 es del partido Vamos.
Condena a exdiputado evidencia relaciones del partido TODOS, de Felipe Alejos
En tendencia:
Claudia Sheinbaum compara salarios mínimos y así queda Guatemala frente a México
Fusiles, cargadores y municiones: SAT detecta armamento escondido en cajas de encomiendas
Presidios responde por crimen del "Pocoyó" en Mariscal Zavala y busca responsables del ingreso de armas
Primeros vuelos de 2025 con migrantes retornados desde EE.UU. arriban a Guatemala
Acusan a implicado en caso de fiscal Miriam Reguero de disparar y matar a otro reo en cárcel Mariscal Zavala