Los trabajos en el Puente Nahualate han concluido, dijo el Ministro del CIV, Félix Alvarado. Foto La Hora: Cortesía
El paso en el puente seguirá inhabilitado parcialmente, afirmó el CIV. Foto La Hora: Cortesía

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó en su cuenta de X que los trabajos de reparación del puente Nahualate, en jurisdicción de Chicacao, Suchitepéquez, continúan.

De acuerdo con el pronunciamiento, se tiene coordinación con empresarios regionales y la gobernación de Suchitepéquez, para habilitar el paso en ambos sentidos «lo antes posible».

Sin embargo, el CIV resaltó que debido a las condiciones técnicas del puente, por el momento, no es viable la reapertura total, pues todavía se requiere atención especializada.

Por esta razón, la Dirección General de Protección y Seguridad  Vial (Provial), seguirá regulando el paso en el lugar.

El 19 de diciembre transportistas cerraron el paso por la ruta CA-2 Occidente por más de 15 horas en demanda de que Provial se retirara del lugar porque «hacían más lento el transitar por esa carretera internacional».

SIGUEN LAS INSPECCIONES 

En el comunicado, la cartera añadió que la Dirección General de Caminos realizó recientemente una inspección en el área, y los resultados técnicos servirán para tomar decisiones sobre el mantenimiento del puente.

«Se evalúan alternativas para habilitar un paso provisional que facilite la movilidad vehicular y reduzca el impacto en la movilidad regional», indicó el CIV.

El CIV destacó que la seguridad de los usuarios es prioritaria e hizo un llamado a evitar bloqueos como medida de presión, ya que estas acciones podrían retrasar las soluciones necesarias.

«Solicitamos su comprensión a los usuarios y hacemos un llamado a evitar bloqueos como medida de presión. Estas acciones afectan directamente a la población», dijo.

BLOQUEO DE TRANSPORTISTAS

El pasado jueves 19 de diciembre, desde horas de la mañana, un grupo de transportistas bloqueó el paso en el kilómetro 135 de la ruta CA-2 Occidente, a manera de manifestación por las acciones de Provial que alterna el paso sobre el puente Nahualate.

Ellos afirmaron que Provial realiza una labor deficiente coordinando el paso sobre el puente, lo que genera largas filas de vehículos diariamente y provoca tiempos más extensos de viaje.

Transportistas bloquean paso cerca del puente Nahualate, en Chicacao, Suchitepéquez

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorGenocidio en la tierra que nació Jesús  
Artículo siguienteBarcelona vs Atlético de Madrid: Fecha, hora y dónde ver el partido de LaLiga