La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este 19 de diciembre un decreto para aumentar un 35 % de aranceles a mercancías confeccionadas y un 15 % a la importación de mercancías textiles, excepto a mercados con los que se tiene un tratado de libre comercio. El principal afectado sería China.
Además, con esta decisión, incrementó la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Marcelo Ebrard, el secretario de Economía, dijo que la medida no estaba dirigida a un país en específico, pero muchos de estos materiales llegan del gigante asiático, con lo que la decisión está en línea con las peticiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
⭕️ ¡@Claudiashein firma decreto para proteger la industria nacional textil!
Incrementan temporalmente los aranceles:
✅️Mercancías confeccionadas al 35%
✅️Importación de textiles al 15%.🚫 Con excepción de productos provenientes de países con los que México tiene… pic.twitter.com/cpS9JfSjvn
— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) December 19, 2024
Trump insiste en que México sirve como una puerta trasera para que China venda bienes más baratos al mercado norteamericano y de ahí sus amenazas de imposición de aranceles y cierre de la frontera.
Ebrard explicó que se incrementarán hasta el 35 % los aranceles a la importación de mercancías confeccionadas y hasta el 15 % los textiles.
Además, se aumenta la lista de productos que no se pueden importar para uso en industrias manufactureras, textiles que se usan en la fabricación de autopartes, porque muchos de esos productos llegaban teóricamente como partes de otros destinados a la exportación, pero acababan vendidos en México.
El secretario de @SE_mx @m_ebrard desmintió un estudio elaborado en #EEUU de que #México estaba llevando a cabo la producción de #autoschinos dentro del T-MEC.
Indicó que el objetivo de este estudio es justificar la aplicación de #aranceles al país. pic.twitter.com/S1WvBAPlPY— Cuarto Poder (@CuartoPoderMX) December 19, 2024
Ebrard argumentó que esta medida no afectará a países con los que México tiene tratado de libre comercio y su objetivo es proteger a la industria textil mexicana, que genera 400 mil empleos.
En tendencia:
Queda en descubierto la trama de FECI en el caso contra el periodista Juan Luis Font
Ligan a proceso y otorgan arresto domiciliario a hombre que disparó a vendedor cerca del Palacio Nacional
Gota a Gota: Así funcionaba la red de prestamistas que operaba en Guatemala
El MP que dice ser “pro Israel” acuerpa a "youtuber" que acusa de terrorismo a Israel
Por andar haciendo política