POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El programa Todos por el Reencuentro de la LGHM y familiares de la niñez desaparecida se presentaron en Torre de Tribunales para interponer un recurso de Habeas Corpus por la desaparición de 20 personas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Los hechos ocurrieron en el municipio de Ixcán.

INTERPONENTES
Martín Hernández, padre de Pedro Hernández, quien desapareció de la Finca Chitalón a los seis años de edad, presentó la exhibición personal por el caso de su hijo, desaparecido luego de que un operativo militar obligara a las familias de dicha comunidad a huir a las montañas.

Cayetana Ramírez interpuso el recurso por su hija María Pablo Ramírez, desaparecida en 1982 a los 16 años de edad. La menor tenía 6 meses de embarazo para el momento de su secuestro.

En base a testimonios se logró conocer que las fuerzas militares la llevaron y trasladaron por varias comunidades, hasta que fue movilizada en helicóptero a un destino desconocido.

Lucía Pérez de Paz interpuso el recurso por la captura y desaparición de seis hermanas, un hermano y 11 sobrinos en Xabac, Ixcán. Según su testimonio, días antes de la captura de sus familiares, el ejército llegó a la comunidad y asesinó a sus yernos. De acuerdo con las investigaciones hechas por la LGHM, una hermana de Pérez Paz fue vista por última vez en la base militar de Playa Grande.

SIN RESPUESTAS
El recurso de exhibición personal tiene el objetivo de exigir al Organismo Judicial que se inicien investigaciones para determinar el paradero de personas de quienes se tiene prueba fehaciente de haber sido detenidas ilegalmente por fuerzas de seguridad del Estado.

Según Marco Antonio Garavito, director de LGHM, éste es el cuarto recurso de exhibición personal presentado ante la CSJ; sin embargo, ésta no ha mostrado interés por indagar la información que permita resolver los casos.

Garavito dijo que hace un año se presentó otro recurso por la desaparición de 9 menores de edad, para el cual se brindó a la CSJ la dirección de uno de los sospechosos del delito.

Según el abogado, meses después, la corte devolvió el expediente explicando que había sido imposible encontrar la dirección mencionada; por lo cual la Liga siguió con las investigaciones por su cuenta, logrando resolver el paradero de los 9 menores, quienes fueron dados en adopción y actualmente se encuentran en Italia.

La LGHM tiene a su cargo mil investigaciones por desapariciones durante el conflicto armado interno, y hasta la fecha han logrado reunir a 400 personas con sus familiares.

Artículo anteriorPDH preocupada por impacto de “Secret”
Artículo siguienteReo Byron Lima Oliva creó su “imperio” desde la prisión